Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Museos sin Voluntarios Mayores ¡es otra cosa!

Blas Esteban
Estos son los museos que abrirán sus puertas al público en el año 2020

Poco a poco se están abriendo algunos museos en España, y en otros lugares del mundo. ¿Parece ser que estamos saliendo de la alarma sanitaria? Durante el encierro en nuestras casas, la realidad virtual nos ha permitido el acceso al interior de los museos, hemos visto hasta el último detalle figuras, ojos y lágrimas de cuadros, así como otros objetos insospechados del patrimonio cultural.

El arte, la ciencia y los recorridos virtuales por ciudades sin salir de casa, ha sido un pasatiempo o una ocasión única para el estudio y el placer de numerosas personas sin voluntarios mayores que te expliquen lo que estás viendo, el museo es otra cosa diferente. Cuando nuestros museos vuelvan a abrir sus puertas de forma definitiva, nada será como hasta ahora. Lamentablemente, esta pandemia ha impactado en nuestro mundo de una manera profunda y duradera. Los museos, por definición, son lugares para reunirse e interactuar, por lo que es muy probable que se conviertan en víctimas propiciatorias ante un desafío ambiental que exige distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El programa para mayores de Voluntarios Culturales de museos de CEATE es un programa único en España que ha cumplido 25 años de existencia; en el colaboran 1.400 voluntarios mayores de 65 años en 140 museos y 101 espacios culturales de nuestro patrimonio histórico-artístico. El programa y sus voluntarios han sido premiados por diferentes entidades públicas y privadas.

Con unas cifras que marean, sólo en Madrid, más de 6.000,000 de niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado del saber y la experiencia de los mayores en estos años de trabajo ininterrumpido. La visita a un museo en un pequeño grupo, guiada y explicada por un voluntario, es una experiencia única.

Ahora es la visita individual o por unidad familiar, pero no es lo mismo con las aplicaciones o el QR. Los museos han adaptado sus itinerarios, ofrecen un recorrido seguro que garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias. A finalizar el proceso de desescalada, esperamos que se reanudarán las visitas de grupo. No será igual la visita si falta el voluntario mayor.

Experiencias especiales vividas por grupos de escolares, jóvenes estudiantes, profesores de colegios, institutos y universidades, adultos de centros culturales, personas con diferentes capacidades, etc. Han elogiado y agradecido la labor, experiencia, conocimientos y saberes que realizan y seguirán realizando -cuando pase este maldito virus- los voluntarios mayores de museos.

Traemos algunos testimonios recogidos a lo largo de estos 25 años de actividad constante, que llega a nuestros días, solo suspendida temporalmente hasta que se pueda atender grupos:

Del colegio Claret: “Me siento muy agradecida por la colaboración de los Voluntarios, sin ellos la visita carece de sentido para los niños. Son expertos en la materia y es muy recomendable para las visitas escolares. Los alumnos han disfrutado muchísimo.  Tienen un especial trato de cariño y cercanía con los niños”

Del IES Salvador Dalí: “Resulta interesante contar con la guía de un Voluntario, que con sus explicaciones aclara dudas y cuenta anécdotas de interés “

Del CERPA: “La explicación sobre la exposición ha sido inmejorable, comentarios claros, concisos y sumamente interesantes”

Es emocionante la lista de reconocimientos de las personas que nos siguen diciendo que visitar un museo de la mano de un voluntario, es mucho más.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.   

1
Ricardo Hace 3 meses
Soy profesor de Ciencias Naturales jubilado, el programa de Voluntarios Culturales me daba la vida en el MNCN. No sé si volveremos a ello, me dolerá mucho que no se pueda reanudar esta labor...