Fernando Ónega
Opinión

Retrato de la confianza

Fernando Ónega
Retrato de la confianza
Fogonazos

 

De los muchos estudios sociológicos que se publican, hay uno de especial interés, porque no se dedica a preguntar por la intención de voto, esfuerzo poco útil cuando faltan dos años para las elecciones generales. Es el “Pulso de España” que dirige José Juan Toharia para Metroscopia. El último investiga la confianza de los españoles en las instituciones, la compara con el año 2013 y contiene datos muy ilustrativos. Entre ellos, que la Corona ha mejorado en la percepción ciudadana, a pesar de los escándalos, las campañas de asedio en Cataluña y el fuerte activismo del movimiento republicano. Sorprende, aunque no mucho, cómo cayó la confianza en los medios informativos, que han perdido 14 puntos de aprecio social desde 2013, grave deterioro. Las más valoradas siguen siendo las Fuerzas Armadas. Y los peor parados son los partidos políticos, en los que solo confía el 18 por ciento de la sociedad. Es un suspenso clamoroso. Lecciones políticas: la primera, que a lo mejor la crisis de la prensa no es solo la crisis de la transición del papel a los medios electrónicos. La segunda, que los partidos deben hacer autocrítica. Sin partidos creíbles, empieza a no ser creíble el sistema democrático, que es un sistema de partidos.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor