Fernando Ónega
Opinión

Símbolo para todo

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre Djokovic
Fogonazos

 

Sentenciado Djokovic, queda una duda trascendente: si se ha fabricado un símbolo antivacunas que impulsará ese movimiento negacionista. Es probable, como es probable también que haya cantidad de protestas en muchos países, porque ese movimiento existe, es muy activo en redes sociales y ha demostrado que tiene poder de movilización. Frente a esa probabilidad, se deben tener en cuenta al menos otras dos consideraciones. Una, que ese símbolo ya estaba creado desde que en abril de 2020 declaró que estaba en contra de las vacunas. Si se le hubiera permitido jugar, sería un símbolo ganador, un mito que se imponía a todas las restricciones, con lo cual cargaba de razones al negacionismo. La segunda, que se ha demostrado que las normas están para ser cumplidas por todos, sin excepciones por motivos de rango, popularidad o trascendencia deportiva. Un Estado democrático no puede achantarse ante la chulería, la prepotencia o los desafíos de un orgulloso jugador que, encima, y según todos los indicios, trató de engañar a quienes le tenían que juzgar. Por todo ello, digo: si Djokovic se ha convertido en un símbolo, bien creado está. Y no es solo de los antivacunas, sino del imperio de la ley. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor