Fernando Ónega
Opinión

Un inquietante 'quizá'

Fernando Ónega
Un inquietante 'quizá'
Fogonazos

 

Lo dijo hace unos días el nuevo presidente del Bundesbank: la inflación puede durar más de lo previsto. Lo avisó ayer mismo nuestro hombre en el Banco Central Europeo, don Luis de Guindos: la inflación “quizá no sea tan transitoria como pensábamos”. Estamos en el “puede” y en el “quizá”, pero ambas expresiones dejan atrás las tranquilizadoras palabras de nuestros gobernantes, que contemplaban el alza de precios como una anécdota pasajera. No voy a decir, porque no estoy capacitado para ello, que contemos con lo peor. Pero sí llamo la atención una vez más sobre la negociación salarial, que no será fácil. Y pongo un interrogante sobre el número de empresas que están en condiciones de hacer frente a un aumento de salarios que compense el de los precios. Y pienso en los pensionistas que ahora mismo, aun contando con la subida, ya perdieron poder adquisitivo. Y no tengo más remedio que recordar que, cada punto que suben los precios sin correspondencia en los ingresos, multitud de ciudadanos tocan el fantasma de la exclusión social. No, la inflación no es solo una cuestión técnica. Es una enemiga de la igualdad. Y puede serlo de la paz social.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor