Fernando Ónega
Opinión

El precio de los test

Fernando Ónega
El precio de los test
Fogonazos

 

El señor presidente del gobierno anunció ayer en la Cadena SER que va a intervenir los precios de los test de antígenos. No sabemos en qué consistirá esa intervención, pero parece razonable que sea marcando un margen máximo de beneficio. Se agradece la intención y se dice “¡ya era hora!” Ya era hora, porque quien escribe estas líneas pagó los primeros test que compró a 3,50 euros unidad; a los pocos días ese precio se había duplicado y un poco después llegó a los 9 euros. La gente los compró obligada por la multiplicación de casos, los test empezaron a escasear y alguien se ha dicho en la propia farmacia o en algún punto intermedio de la estructura comercial: aprovechemos el momento, que es el propicio para hacer una fortuna. Y alguna fortuna se hizo, mientras las familias solo tenían dos alternativas: o no hacerse el test o pagar el precio disparatado. Coincidían en el tiempo los problemas de suministro y la especulación. Y el bondadoso gobierno, mientras tanto, miraba para otro lado, dejaba que funcionase la ley de la oferta y la demanda en un artículo de máxima necesidad, y se entretenía, incrédulo, en contar los contagios, que superaban sus peores previsiones. Menos mal que despertó.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor