Alejandro Otero
Opinión

Calidad de Vida (Madurescencia)

Alejandro Otero Davila

Jueves 13 de mayo de 2021

4 minutos

Calidad de Vida (Madurescencia)

Jueves 13 de mayo de 2021

4 minutos

Para que el momento de nuestra vida después de la laboral, transcurra de forma satisfactoria, generando ilusión, tranquilidad, autoestima y sabiduría, el procedimiento para encararla, tiene que desarrollarse en un marco adecuado, que procure controlar o mejorar las situaciones de mayor fragilidad que puedan afectar a las esferas física, cognitiva, afectiva y social. y esto se puede conseguir en los Programas Universitarios de Mayores de nuestras Universidades (PUM).

Se trata de algo elaborado para estas personas con un objetivo dentro de las aulas donde están conviviendo, una generación de personas que han decidido seguir formándose después de su vida laboral y se les facilitan los medios para conseguirlo. El modelo de envejecimiento activo dentro de las aulas universitarias, va íntimamente ligado al concepto de calidad de vida.

Paralelamente al aumento de la esperanza de vida, surgió en la década de los sesenta del siglo XX un nuevo concepto aplicado a las personas mayores. y ahora nos encontramos en el siglo XXI, que llegarán a su nueva vida después de la laboral, la generación de personas mayores con más formación en la historia.

En una primera aproximación el concepto de calidad de vida se asoció con las condiciones materiales en que se desenvuelve la existencia y la forma de vivir en tales condiciones. Ahora nos encontramos con una generación, madurescente, formada, que ha viajado, conocen idiomas y utilizan las TICs, con el riesgo de caer en la Soledad no deseada, la futura pandemia de este siglo, si no conseguimos controlarla desde este momento, en la que está trabajando plenamente la Xunta de Galicia, estando la Federación Gallega de Alumnos Universitarios Seniors (FEGAUS) dentro de equipo de este proyecto.

El bienestar en este momento de la vida, que se prolongará bastantes años, además de factores económicos, educativos y sociales, exige la habilidad de la persona mayor para abarcar y adaptarse a los inevitables cambios. En definitiva, la calidad de vida alude a un sentimiento de bienestar psicofísico y socioeconómico. Y esto necesita seguir formándose a lo largo de toda la vida.

Captura de pantalla 2021 05 12 a las 10.51.25

La satisfacción que experimentan estas personas como resultado de su participación en las actividades universitarias, en el medio familiar, en el ámbito comunal, voluntariado etc, en relación con las cuales se ejercitan sus capacidades humanas y se desarrolla su personalidad, logran mejorar su calidad de vida, pero sobre todo superar la soledad no deseada, un objetivo que desde FEGAUS, estamos trabajando desde hace dos años y seguiremos ejerciendo esta información y formación para conseguir superar este reto que comienza a emerger en Galicia y el resto de España, con el envejecimiento de la población. 

Nuestra sociedad ha de estar preparada para estos cambios y actuar en consecuencia mediante una intervención integral haciendo hincapié en el aspecto socioeducativo. Se deben dar respuestas a estas necesidades desde iniciativas públicas y privadas a través de la integración, el aprovechamiento del tiempo libre, el mantenimiento físico, la animación sociocultural, la asistencia personalizada, la educación para la salud, etc. Por ello, la acción formativa con las personas mayores ha de convertirse en el motorque transforme sus vidas y, también, la sociedad en general.

FEGAUS está comprometida desde hace años en este objetivo estratégico de conseguir concienciar a esta nueva generación de personas mayores de la necesidad de la formación para seguir creciendo y llevarla al medio rural estas iniciativas.

Como decía. Albert Einstein: La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor