Alejandro Otero
Opinión

Los nuevos retos de la generación del 'Baby Boom'

Alejandro Otero Davila
Los 'baby boomers' muestran un declive en el funcionamiento cognitivo frente a otras generaciones. Foto: Bigstock

La nueva generación de prejubilados y jubilados vendrá marcada por la incorporación de los “seniors boomers”, como consecuencia del crecimiento de las tasas de natalidad en los años 1958 a 1977 (19 años)

En España entre 1958 a 1977, se generó un fenómeno que se denominó “baby boom”. nacieron casi 14 millones de niños, (650.000 anuales); 2,5 millones más que en los veinte años anteriores; y 4,5 millones más que en los veinte años siguientes. Los baby boomers españoles alcanzarán la edad de 65 años y se convertirán –seniors boomers– a partir de 2023/2024, e irá aumentando progresivamente desde esa fecha hasta 2044 aproximadamente.

Los principales retos que tenemos en España cara al año 2030 y desde la perspectiva de FEGAUS (Federación Galega de Asociacions Universitarias Seniors), es el imparable envejecimiento de la población, el impacto social que esto supone, nos obliga a comenzar a poner las bases de los procesos de formación y ocio de los nuevos mayores españoles, que será una población de personas seniors, la más formada, con una experiencia profesional más cualificada y mucho talento; que han viajado, conocen idiomas y utilizan las Tics.

 Y tenemos la responsabilidad de facilitarles los medios y opciones para que puedan orientar su nueva vida después de su jubilación, con una oferta de formación continua a lo largo de su vida.

Esta situación, que comenzará en el año 2023/2024 y se prolongará hasta el año 2044, supondrá una transformación social que debe ser intergeneracional y en la que estarán presentes nuestros hijos, la generación del baby boom.

Y comenzaremos a convivir cuatro generaciones.

En los próximos años, los adultos de más de 50 años y los mayores de 65, tendrán un perfil distinto al actual, tanto en niveles educativos, profesionales, económicos y de estatus social, con nuevas mentalidades, con otros enfoques, formas de pensar y de estar en la sociedad. 

Por tanto, el perfil de los seniors boomers, que se jubilarán en los próximos 10 o 15 años, tiene poco que ver con lo que hoy entendemos como personas mayores.

Son generaciones con más nivel de estudios, las generaciones que hoy están en torno a los 40 – 45 años han dispuesto de unos estudios medios y superiores, viviendo la enseñanza para todos y en donde la mujer ha tenido acceso a estudios técnicos y superiores en igualdad de condiciones, siendo unos mayores más formados con más opciones de ocio para su tiempo desocupado.

Han viajado mucho más; han vivido el cambio a la sociedad de la información, integrando Internet en su día a día; y las modificaciones en las estructuras familiares, entre ellas el incremento progresivo de nuevos modelos y la presencia masiva de la mujer en los medios externos a la familia.

Han compaginado la vida familiar y laboral, lo que configura un marco cotidiano con condiciones distintas a las anteriores generaciones.

Vivirán en una sociedad que experimenta cambios en múltiples esferas, tales como las modificaciones de los sistemas de producción; la globalización; la apropiación de nuevas tecnologías; “Internet de las Cosas”, los roles a desempeñar en una sociedad del conocimiento; automatización; robotización; nuevas profesiones; avances en los medios de comunicación; una sociedad de más riesgos, etc.

Todo ello lleva consigo la necesidad de unos planteamientos innovadores de adaptación, por lo que la persona mayor debe ser el inicio de un nuevo proyecto. No es volver a empezar, pero sí de vivir una nueva realidad, con nuevas posibilidades de crecimiento, con nuevas cosas con las que dar contenido a lo que se ha sido a lo largo de la vida.

Esto supone expectativas diferentes de cara a las últimas etapas de la vida, que además serán mucho más largas, demandando experiencias sociales y actividades, fórmulas para seguir aprendiendo y una aspiración de independencia aún mayor. También se enfrentará el deseo de retirarse con la necesidad de seguir trabajando.

La pregunta que nos debemos hacer: ¿están nuestras organizaciones de mayores en España preparadas para dar respuesta a esta nueva generación de personas seniors, con este perfil, único en nuestra historia y que sucede por primera vez?

FEGUAS, desde los Programas Universitarios de Formación de Mayores, es consciente de este nuevo mundo, de la necesidad de formación que se nos llega, y comienza el proyecto para acoger a esta nueva generación, y proponer a las Universidades la formación en ese nuevo proceso de envejecimiento y la nueva etapa de la vida, con una modelo de formación, presencial y ONLINE dedicada exclusivamente a conseguir este objetivo.

Henry Ford decía: "Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto a los 20 años como a los 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Por lo tanto, seguir siempre siendo personas MAYORES activas y formándose a lo largo de la toda la vida".


Alejandro Otero Davila, Presidente de FEGAUS

0

No hay comentarios ¿Te animas?