Fernando Ónega
Opinión

El autónomo y su pensión

Fernando Ónega
Trabajador autónomo (FOTO: BigStock)
Onega Fogonazos

 

Esta película se podría titular así: “Buscando desesperadamente ingresos”. Es que hacen mucha falta, aunque el año que viene las autonomías podrán gastar casi lo que quieran, como si vinieran elecciones. Hacen falta para que haya dinero para el gasto social imprescindible por la pandemia y hacen falta en la caja de la Seguridad Social, de la que salen las pensiones y tiene un déficit anual, de 17.000 millones, contando todos los gastos que se imputan al sistema. Con esos fines es segura la subida del IVA y en capítulos tan discutibles como la Sanidad privada. Y se ponen sobre la mesa las cotizaciones de los autónomos: que se paguen según los ingresos. Es un viejo asunto, pero la necesidad ha creado la oportunidad del momento. Tiene un aspecto positivo: parece lo más justo, siempre que no suba la cotización de los que menos ganan. Tiene una dificultad: su aplicación con tramos como el IRPF, porque los ingresos del autónomo suelen ser variables y habrá que ser flexibles en esos tramos de un mes a otro. Y creo que tendrá al final una ventaja: las pensiones de los autónomos, por lo menos de algunos autónomos, dejarán de ser una miseria. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor