Fernando Ónega
Opinión

El autónomo y su pensión

Fernando Ónega
Los autónomos con pensiones como viudedad podrán acceder al cese de actividad extraordinario
Onega Fogonazos

 

Esta película se podría titular así: “Buscando desesperadamente ingresos”. Es que hacen mucha falta, aunque el año que viene las autonomías podrán gastar casi lo que quieran, como si vinieran elecciones. Hacen falta para que haya dinero para el gasto social imprescindible por la pandemia y hacen falta en la caja de la Seguridad Social, de la que salen las pensiones y tiene un déficit anual, de 17.000 millones, contando todos los gastos que se imputan al sistema. Con esos fines es segura la subida del IVA y en capítulos tan discutibles como la Sanidad privada. Y se ponen sobre la mesa las cotizaciones de los autónomos: que se paguen según los ingresos. Es un viejo asunto, pero la necesidad ha creado la oportunidad del momento. Tiene un aspecto positivo: parece lo más justo, siempre que no suba la cotización de los que menos ganan. Tiene una dificultad: su aplicación con tramos como el IRPF, porque los ingresos del autónomo suelen ser variables y habrá que ser flexibles en esos tramos de un mes a otro. Y creo que tendrá al final una ventaja: las pensiones de los autónomos, por lo menos de algunos autónomos, dejarán de ser una miseria. 

 

5
Manuel Valle Hace 9 días
Mucho hablar de pension media de tantos por ciento de millones de gasto pero lo que se está viendo claro esque las pensiones minimas que no llegan para vivir seguiran siendo la misma porqueria y no paran de engañarnos y prometen pero solo ellos lo tienen arreglado el sueldo y la pension no tendriamos que votar y que se rompan los cuernos para tener el mando del gobierno estos politicos que tenemos que el mejor es una porqueria
Paulino González Fernández Hace 19 días
Para cuando la publicacion de los comentarios?
Paulino González Fernández Hace 19 días
2) Y FERNANDO, mire si se siguiese ese ejemplo, a la hora de COMPRR UN COCHE, el IVA de esa COMPRA deberian cobrarle tambien con esa TABLA y aplicar al precio del COCHE la misma, ya que no se le ocultará que no es lo mismo comprar un MERCEDES DE 80.000 EUROS que un DACIA LOGAN DE 7.000 ¿NO?.Eso si sería justicia distributiva de verdad.
Paulino González Fernández Hace 19 días
1) "Tiene un aspecto positivo: parece lo más justo, siempre que no suba la cotización de los que menos ganan. Tiene una dificultad: su aplicación con tramos como el IRPF, porque los ingresos del autónomo suelen ser variables y habrá que ser flexibles en esos tramos de un mes a otro."" FERNANDO, ¿que dificultad encuentra Vd en que se les aplique una TABLA COMO LA DEL IRPF, QUE SE APLICA A TODO EL MUNDO ?
Paulino González Fernández Hace 19 días
"y hacen falta en la caja de la Seguridad Social, de la que salen las pensiones y tiene un déficit anual, de 17.000 millones, contando todos los gastos que se imputan al sistema"" FERNANDO, ¡¡ que no !! que no faltan, que esos 17.000 millones de ¿DEFICIT? se lo inventan. SOLO EN DESGRAVACIONES FISCALES TODOS LOS AÑOS, VUELVO A REPETIRLO AQUI, EL ESTADO SE GASTA COMO MINIMO 30.000 MILLONES. Como ve FERNANDO DINERO ES LO QUE SOBRA,NO DEFICIT.