Fernando Ónega
Opinión

El decálogo de los mayores

Fernando Ónega

Viernes 2 de octubre de 2020

3 minutos

Manifestación de pensionistas ante el Congreso

Viernes 2 de octubre de 2020

3 minutos

Onega Fogonazos

Este cronista, reunido ayer con los líderes de las principales asociaciones de mayores, obtiene este decálogo de mandamientos para las autoridades políticas nacionales, autonómicas y locales.

Primer mandamiento.- Defenderéis al colectivo de los mayores por justicia, por respeto y por reconocimiento a su trayectoria de servicio al país.

Segundo mandamiento.- Cumpliréis la Ley de Dependencia sin olvidar que en los últimos cinco años vio recortados su fondos en 5.000 millones de euros.

Tercer mandamiento.- Elevaréis el presupuesto de Sanidad, y de forma especial el de atención geriátrica, que está en el último lugar de la Unión Europea.

Cuarto mandamiento.- No marginaréis a los mayores de 65 años en las instituciones políticas, porque son el 20 por ciento de la población, pero solo el 4 por ciento en el Congreso.

Quinto mandamiento.- Contaréis con la opinión de las asociaciones se pensionistas y jubilados cuando hagáis programas que les afectan. Nadie mejor que ellos conocen sus necesidades.

Sexto mandamiento.- Respetaréis y haréis que se respeten los derechos de las personas de más edad, que no siempre se hace y siguen siendo víctimas de marginaciones.

Séptimo mandamiento.- Combatiréis los principales problemas que sufren como colectivo: el edadismo, la soledad no deseada, el envejecimiento digno y los estados de necesidad.

Octavo mandamiento.- Sabréis aprovechar lo que los mayores pueden aportar, que es la experiencia y la sabiduría. Pensad que, por ejemplo, no se les menciona en la Educación, cuando los mayores siguen estudiando y estudiar es una forma de envejecimiento activo.

Noveno mandamiento.- Ayudad a las asociaciones, que son necesarias como colaboradoras y portavoces y reciben las mismas subvenciones que hace 20 años.

Y décimo mandamiento.- Haced una política menos ideológica, que solo crean discrepancias. Y esas discrepancias frenan algo tan imprescindible como el Pacto de Toledo. De él depende su vida. Es decir, sus pensiones.

Yo solo digo: amén.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor