Fernando Ónega
Opinión

El decálogo de los mayores

Fernando Ónega
Manifestación de pensionistas ante el Congreso
Onega Fogonazos

Este cronista, reunido ayer con los líderes de las principales asociaciones de mayores, obtiene este decálogo de mandamientos para las autoridades políticas nacionales, autonómicas y locales.

Primer mandamiento.- Defenderéis al colectivo de los mayores por justicia, por respeto y por reconocimiento a su trayectoria de servicio al país.

Segundo mandamiento.- Cumpliréis la Ley de Dependencia sin olvidar que en los últimos cinco años vio recortados su fondos en 5.000 millones de euros.

Tercer mandamiento.- Elevaréis el presupuesto de Sanidad, y de forma especial el de atención geriátrica, que está en el último lugar de la Unión Europea.

Cuarto mandamiento.- No marginaréis a los mayores de 65 años en las instituciones políticas, porque son el 20 por ciento de la población, pero solo el 4 por ciento en el Congreso.

Quinto mandamiento.- Contaréis con la opinión de las asociaciones se pensionistas y jubilados cuando hagáis programas que les afectan. Nadie mejor que ellos conocen sus necesidades.

Sexto mandamiento.- Respetaréis y haréis que se respeten los derechos de las personas de más edad, que no siempre se hace y siguen siendo víctimas de marginaciones.

Séptimo mandamiento.- Combatiréis los principales problemas que sufren como colectivo: el edadismo, la soledad no deseada, el envejecimiento digno y los estados de necesidad.

Octavo mandamiento.- Sabréis aprovechar lo que los mayores pueden aportar, que es la experiencia y la sabiduría. Pensad que, por ejemplo, no se les menciona en la Educación, cuando los mayores siguen estudiando y estudiar es una forma de envejecimiento activo.

Noveno mandamiento.- Ayudad a las asociaciones, que son necesarias como colaboradoras y portavoces y reciben las mismas subvenciones que hace 20 años.

Y décimo mandamiento.- Haced una política menos ideológica, que solo crean discrepancias. Y esas discrepancias frenan algo tan imprescindible como el Pacto de Toledo. De él depende su vida. Es decir, sus pensiones.

Yo solo digo: amén.

1
Paulino González Fernández Hace 20 días
FERNANDO, Y todos resumidos en uno: AMARAS A TUS........MAYORES COMO A TI MISMO,PORQUE TU SERAS MAYOR MAÑANA Y SI NO LLEGAS ¡¡MALO !!