Fernando Ónega
Opinión

Rebelión científica

Fernando Ónega
Manifiesto científicos: "En salud, ustedes mandan, pero no saben"
Onega Fogonazos

 

Creo que solo una sociedad científico-médica se ha querido quedar fuera. Las demás, hasta un total de 55, que integran a 170.000 profesionales de la medicina y de la investigación, han suscito un manifiesto cuyo gran titular es este: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”. El tono general del documento es de queja por la ineficacia de la lucha contra el coronavirus, de denuncia del fallo general por multitud de razones entre las que destaca la lentitud de la burocracia y de reclamación de que las medidas se basen en los dictámenes de la ciencia y no en el continuo enfrentamiento partidista. Ese enfrentamiento es claro, incluso escandaloso en algunos lugares, como la Comunidad de Madrid. Digamos que es, además, uno de los argumentos que suscitan mayores críticas, y no solo por la Sanidad, con un efecto desastroso: está deteriorando las instituciones, empezando por la Corona, y está retrasando la posibilidad de medidas acordadas para disminuir la crisis económica. Sin entrar en política, solo hago una pregunta: ¿es verdad que las medidas se adoptan sin criterios científicos? Si es así, la pandemia nunca tendrá solución. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor