Fernando Ónega
Opinión

Discrepo y me opongo

Fernando Ónega
coches mayores
Onega Fogonazos

 

Os hablo de la propuesta del fiscal jefe de Salamanca: que los conductores mayores de 70 años llevemos una M bien visible en el coche. Discrepo y me opongo. Llevar la M para que la vean otros no creo que contribuya a la disminución de accidentes. Tampoco creo que fomente el respeto de los demás conductores, porque en el tráfico solo se respetan los radares y los guardias. Y las canas son probablemente lo que menos se respeta: al mayor incluso se le insulta llamándole abuelo –creen que le insultan llamándole así– o incitándolo a irse a casa por un simple descuido en la conducción. Tengo duda de que, con esa identificación de edad, se esté violando el derecho a la intimidad. No es correcto que se marque a nadie ni por sus creencias, ni por sus costumbres sexuales, ni por el color de su piel ni por su edad. Si se marca a los mayores por su edad, se está contribuyendo al edadismo, que es una forma de discriminación, prohibida por la ley. Además, qué diablos: es de mala educación ir por la calle llamando viejos a los viejos, que eso es lo que haría la famosa M.  Y una cuestión de fondo: los más viejos que andan por las calles y las carreteras y con más peligro para la población son los coches. Pero qué os voy a contar: es lo que ocurre cuando renovar el parque automovilístico depende de una pensión.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor