BlasEsteban
Opinión

Hablemos de lo nuestro: Los mayores

Blas Esteban

Miércoles 28 de abril de 2021

3 minutos

Hablemos de lo nuestro: Los mayores

Miércoles 28 de abril de 2021

3 minutos

Nuevamente queremos hablar de lo nuestro. Lo que interesa a los mayores de CEATE -creemos que a otros mayores también- en su sede en la Comunidad de Madrid, de cara a las elecciones anticipadas del 4 de mayo. Para las nuevas elecciones municipales, nuevas autonómicas y las generales, esperaremos al año 2023, o cuando se convoquen.

Sabemos que la Comunidad tiene, entre otras, las competencias culturales, educativas, turísticas, medioambientales, mayores, sanitarias, residencias, dependencia y un largo etcétera. Con un gran presupuesto para gastar. En numerosas ocasiones, no es nada fácil diferenciar lo que hace el Gobierno o lo que hace la propia Comunidad.

Hasta la fecha, ni de este gobierno autonómico ni de los anteriores del mismo signo político -recordemos que lleva gobernando el mismo partido más de 20 años seguidos- hemos tenido ninguna ayuda económica para nuestro programa de voluntarios mayores para enseñar los museos. Solo palmaditas en la espalda y placas honorificas. No hemos tenido suerte. En estos dos últimos años han cambiado tres veces el consejero con la responsabilidad de los mayores.

Es como predicar en el desierto. Los mayores somos pesados y reiteramos las peticiones y propuestas que hemos venido realizando desde hace años.

  1. Seguimos solicitando apoyo institucional y económico para el Programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñarlos Museos de España”. Desde hace 25 años está funcionando ininterrumpidamenteSólo en Madrid, más de 550 voluntarios mayores de 65 años enseñan de forma altruista, pero con rigor, el arte, la historia, la cultura y la ciencia que se encierra en los 64 museos y otros espacios culturales

En estos años de funcionamiento más de seis millones de personas se han beneficiado con las enseñanzas de los mayores, la mayoría grupos de niños, jóvenes estudiantes, y jubilados.

  1. Es necesario realizar un Plan de Apoyo a las Entidades de Mayores para su modernización, profesionalización y digitalización. Igualmente, para potenciar el asociacionismo entre los mayores de la Comunidad.
  2. Reunirse con las asociaciones de mayores de la Comunidad -de todos los colores- para acometer la realización de una Estrategia del Mayor de la Comunidad de Madrid 2020-2030 que contenga una política integral y transversal a seguir para los mayores con una dotación presupuestaria concreta. No nos basta con tratar la soledad; los mayores queremos más cosas importantes para la vida.
  3. Crear el Comité Mayor de Madrid, que participe en las decisiones que se tomen en todas las aéreas y consejerías. La opinión de los mayores es importante para el funcionamiento de la Comunidad. Una mirada mayor para Madrid es completamente necesaria.
  4. Constituir, en la Asamblea de Madrid, una Oficina Asesora de los Mayores como apoyo y asesoramiento a los diputados sobre los temas de mayores, así como la creación de forma permanente de la Comisión de Mayores y Participación.
  5. Es necesario la realización de un Plan de Formación para Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida. ¿Hasta cuándo seguiremos pagando los mayores de 65 años por seguir formándose?

Señores candidatos de los partidos que se presentan a estas elecciones, basta ya de fotografías, de gestos, buenas palabras y acciones bien intencionadas. Se abre una nueva oportunidad para trabajar en serio por los mayores y para los mayores. Tengan ustedes amplitud de miras con los mayores.

Los mayores, tenemos todavía mucho que aportar a la sociedad de esta Comunidad de Madrid. Seguiremos insistiendo.

Nota: Estas propuestas se han enviado por carta a los candidatos de los partidos que se presentan a estas elecciones.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor