Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Un proyecto mayor europeo: “AGEment”

Blas Esteban
Un proyecto mayor europeo: “AGEment”. Foto: Europa Press

Hace unos días, se presentó en Cáceres los resultados del proyecto AGEment, https://agement-project.eu/es/ desarrollado por un consorcio europeo formado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), como coordinador del proyecto, ubicado en Cáceres, España, el Instituto Politécnico de Guarda (IPG) de Portugal, la Fundación  GERON de Rumanía y el Centro Sportivo Educativo Nazionale (CSEN) de Italia. El proyecto AGEment propone conectar el patrimonio cultural europeo y el envejecimiento activo de forma natural, buscando la Inclusión Social de las personas mayores.

Se han mostrado casos prácticos, que contienen vídeos de entrevistas sobre fiestas y romerías, literatura, heráldica, ciudades patrimonio de la Humanidad, artesanía y cooperación solidaria con asociaciones no lucrativas. También se mostró una aplicación móvil que proporciona el material multimedia creado, fomentándose el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo de adultos mayores y que recoge los testimonios de las vivencias relacionadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de los cuatro países involucrados.

AGEment tiene por objeto básico, difundir y sensibilizar a la población, especialmente a los adultos y a las personas mayores, sobre el concepto de envejecimiento activo vinculándolo al patrimonio cultural, un tema relevante para el público destinatario y capaz de aumentar su motivación para recibir y comprender los mensajes.

En este acto de presentación, CEATE, ha estado representado por nuestro compañero Antonio Bueno Flores, fundador y expresidente de nuestra entidad  asociada ASCEMI www.ascemi.org, responsable en el proyecto del Contenido Multimedia: Caso práctico I. Un buen trabajo de todos.

Ser una persona mayor activa, significa participar en la vida social, económica, cultural, espiritual y cívica, no sólo estar físicamente activo o participar en el trabajo. En CEATE, entendemos la cultura como herencia, como saber, como motivación, como expresión, como creatividad y como participación. Desde nuestra creación, estamos al servicio de los mayores, pero siempre desde la cultura y la formación permanente a lo largo de la vida.

La gran mayoría de los mayores españoles nos sentimos y consideramos europeos. La UE ha sido y es un gran espacio de libertad y cultura.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor