BlasEsteban
Opinión

Un proyecto mayor europeo: “AGEment”

Blas Esteban

Domingo 11 de abril de 2021

2 minutos

Un proyecto mayor europeo: “AGEment”. Foto: Europa Press

Domingo 11 de abril de 2021

2 minutos

Hace unos días, se presentó en Cáceres los resultados del proyecto AGEment, https://agement-project.eu/es/ desarrollado por un consorcio europeo formado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), como coordinador del proyecto, ubicado en Cáceres, España, el Instituto Politécnico de Guarda (IPG) de Portugal, la Fundación  GERON de Rumanía y el Centro Sportivo Educativo Nazionale (CSEN) de Italia. El proyecto AGEment propone conectar el patrimonio cultural europeo y el envejecimiento activo de forma natural, buscando la Inclusión Social de las personas mayores.

Se han mostrado casos prácticos, que contienen vídeos de entrevistas sobre fiestas y romerías, literatura, heráldica, ciudades patrimonio de la Humanidad, artesanía y cooperación solidaria con asociaciones no lucrativas. También se mostró una aplicación móvil que proporciona el material multimedia creado, fomentándose el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo de adultos mayores y que recoge los testimonios de las vivencias relacionadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de los cuatro países involucrados.

AGEment tiene por objeto básico, difundir y sensibilizar a la población, especialmente a los adultos y a las personas mayores, sobre el concepto de envejecimiento activo vinculándolo al patrimonio cultural, un tema relevante para el público destinatario y capaz de aumentar su motivación para recibir y comprender los mensajes.

En este acto de presentación, CEATE, ha estado representado por nuestro compañero Antonio Bueno Flores, fundador y expresidente de nuestra entidad  asociada ASCEMI www.ascemi.org, responsable en el proyecto del Contenido Multimedia: Caso práctico I. Un buen trabajo de todos.

Ser una persona mayor activa, significa participar en la vida social, económica, cultural, espiritual y cívica, no sólo estar físicamente activo o participar en el trabajo. En CEATE, entendemos la cultura como herencia, como saber, como motivación, como expresión, como creatividad y como participación. Desde nuestra creación, estamos al servicio de los mayores, pero siempre desde la cultura y la formación permanente a lo largo de la vida.

La gran mayoría de los mayores españoles nos sentimos y consideramos europeos. La UE ha sido y es un gran espacio de libertad y cultura.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor