BlasEsteban
Opinión

Invitación para que escribamos los mayores

Blas Esteban

Martes 23 de marzo de 2021

3 minutos

Invitación para que escribamos los mayores. Foto: Europa Press

Martes 23 de marzo de 2021

3 minutos

Con el confinamiento y la Covid-19 que sufrimos, pasamos por obligación más tiempo en casa; no podemos realizar las actividades habituales que los mayores inquietos y curiosos hacemos. En este año, que llevamos soportando de todo, se aumentó la lectura, según dicen las estadísticas, así como las ganas de escribir de profesionales y de aficionados. Tengo amigos que han aprovechado este tiempo para escribir novelas, artículos, cuentos, preparación de clases y conferencias, tesis y biografías familiares.

En nuestro país existen numerosas entidades que dicen que te enseñan a escribir, convocan habitualmente cursos y talleres, postgrados y másteres, que se pueden seguir tanto de forma presencial como telemática. Es un oficio que se aprende conociendo unas técnicas literarias y metodológicas que te enseñan para contar historias. Si eres aplicado y tienes talento puedes, sin ser profesional, escribir novelas, cuentos y tú propia biografía o historia familiar. En las Aulas Senior Culturales de CEATE, se programan estas actividades.

El 4 de marzo pasado ha comenzado el curso online, de diez sesiones de trabajo “La vida de ayer”, dirigido por la escritora y periodista Ayunta Barilli, finalista del premio Planeta (www.ayuntabarilli.com). En la publicidad del curso dice que compartiremos nuestras experiencias, exploraremos los recorridos, las técnicas y los instrumentos útiles para transformar los recuerdos en relatos. Indica el escritor Javier Cercas “escribir consiste en fabricarse una entidad”.

Recientemente y coincidiendo con mi cumpleaños, el día 3 de febrero pasado, mis nietas Violeta y Teresa me han regalado un libro titulado “Abuelo, háblame de ti” (www.familiam.es), con el subtítulo “Un libro para preservar recuerdos” y una taza para tomar café con la leyenda escrita en la misma “Abuelo tú y solo tú eres el mejor”. Entrañables regalos que invitan a escribir y a tomar un café mientras trasladas tus recuerdos. Una ayuda para todo ello y encontrar origines, genealogía, nuevos familiares, arreglo de fotos antiguas, la he encontrado en la web www.myheritage.es. Merece la pena visitarla y probar alguna de sus aplicaciones.

En el año 2001, junto con mi hermano mayor (mi ayuda, puntual) escribimos y editamos un libro de la familia con cerca de 200 páginas y fotografías; un verdadero esfuerzo de documentación y memoria que mereció la pena. Queda un recuerdo para hijos, nietros y familiares. Aunque de momento no escribo mi historia personal, dedico un tiempo a reflexionar y aprender a contar historias. El escribir como afición requiere constancia, horas de trabajo y, por supuesto, ganas.

Dice Beatriz Montañez, aislada por decisión propia, viviendo sola desde hace años en una casa de campo, “Me he dado cuenta de que puedo pasar meses en silencio, pero no puedo pasar días sin escribir”. Una nueva necesidad en la vida. El escritor Javier Marías, en una reciente entrevista, señala un aspecto más “…Si no me divirtiera (a ratos) escribiendo, dejaría de hacerlo”.

Amigos mayores, me permito una recomendación: seguid leyendo y escribid lo que queráis. Es gratificante; seguro que nos tomaremos un café juntos.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor