BlasEsteban
Opinión

Seamos realistas, pidamos lo imposible

Blas Esteban

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Ceate. Voluntarios Culturales.

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Reconocemos y aplaudimos cada día el valor y la persistencia de las diferentes organizaciones de mayores, que han centrado su campo de acción en luchar por conseguir unas pensiones dignas, trabajar en los temas de la salud y en el buen trato, con el fin de lograr un alto grado de bienestar, de calidad de vida. Mucho ha sido lo obtenido. Pero todavía queda mucho por hacer y ganar.

Por otro lado, sabemos que CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, que trabaja desde hace 40 años, en favor del bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con el fin de que sigan activas, participativas y útiles a la sociedad.

Nuestro decálogo para activar las conciencias de políticos, mayores y de todas las estructuras de esta sociedad del siglo XXI donde estamos viviendo:

  1. De la subvención a la asignación. Las Entidades de Mayores y sus Aulas Culturales Senior, Universidades de Mayores o Aulas de Tercera Edad, que existen en nuestro país, con largo recorrido e historia, dedicadas a la cultura y a la formación a lo largo de la vida de los mayores, con los beneficios socioculturales que prestan a nuestra sociedad, y que llevan más de 25 años deben tener una asignación anual fija, y no pasar cada año las incertidumbres económicas por no saber si podemos seguir funcionando por tener la subvención.
     
  2. El trabajo cultural, formativo y social que realiza CEATE con el Programa “Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos”, que ha cumplido 25 años de actividad ininterrumpida, y más de seis millones de beneficiarios, debe obtener, reconocimiento social, político y económico por la labor y las aportaciones que sus voluntarios culturales mayores han realizado y siguen realizando en favor de nuestra sociedad, la cultura y los museos.
     
  3. Es urgente y necesario realizar un Plan Nacional de Mayores con políticas integrales y transversales que afronte los retos actuales y futuros de la población de mayores de 65 años. Este plan debe tener el consenso de todos los partidos políticos, con un gran pacto de Estado, marcando las líneas de actuación para los próximos 20 años. Seamos valientes e innovadores, y no seguidores de rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente. Los mayores de hoy y mañana se lo agradecerán.
     
  4. Constituir en el Congreso de los Diputados una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios. Nuestros temas y problemas no queremos que se traten solamente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Es completamente necesario realizar una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal.
     
  5. Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años por seguir formándose? Las cantidades económicas que invierten las personas mayores en su formación permanente puedan desgravarse en el IRPF.
     
  6. Pedimos la creación del “El Bono Cultural Mayor de 500€” para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales desde su primer año de jubilación. Consideramos que debe ser la primera carta y noticia que reciba un jubilado español de su Gobierno.
     
  7. El Consejo Estatal de Mayores que existe en la actualidad, debe convertirse en un organismo autónomo con independencia de ningún ministerio y con presupuesto propio para desarrollar sus actividades.
     
  8. Los mayores necesitamos contar con una atención médica especializada y de calidad. La figura del Médico especializado en Geriatría se debe potenciar en nuestra atención sanitaria, actualmente nula o casi nula.
     
  9. Que los medios de comunicación propiedad del Estado deben tener una línea de trabajo y de emisión de programas orientada a la población de las personas mayores. La presencia de los mayores es necesaria en una sociedad totalmente abierta a todas las edades. 
     
  10. Reiteramos en nuestra lucha para que la cultura mayor y la formación a lo largo de la vida se conviertan en una de las prioridades de los políticos y de las diferentes Administraciones Públicas, así como tratar de avanzar en líneas progresistas para que los mayores recuperemos nuestro papel en la sociedad. Por ello, desde nuestra entidad seguimos con nuestro decálogo de acciones a realizar.

Reiteramos en nuestra lucha para que la cultura mayor y la formación a lo largo de la vida se conviertan en una de las prioridades de los políticos y de las diferentes Administraciones Públicas, así como tratar de avanzar en líneas progresistas para que los mayores recuperemos nuestro papel en la sociedad. Por ello, desde nuestra entidad seguimos con nuestro decálogo de acciones a realizar.

Como dice el eslogan “seamos realistas, pidamos lo imposible”.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor