Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

¿Me gusta Cataluña?

Blas Esteban
Blas Esteban: ¿Me gusta Cataluña?

¿Qué opinan los mayores sobre Cataluña? Pues lo mismo que las otras personas con edades diferentes. Los mayores españoles no somos un grupo homogéneo, y sus opiniones son diversas, como la vida misma. ¿Tenemos un estudio sociológico sobre esta cuestión de Cataluña? Sería bueno tenerlo. Mis amigos de Madrid me dicen: ¡Mójate tú, que presides una organización de mayores, y dinos lo que piensas de los últimos acontecimientos que están sucediendo en esa Comunidad Autónoma!

Tengo recuerdos acumulados de mi experiencia en Cataluña, como conferenciante, asistente a congresos con traducción simultánea del catalán al castellano, como visitante y turista, con amigos catalanes, una catalana es vicepresidenta de nuestra organización, por último, con familiares que trabajan y viven desde hace años en Barcelona. Yo estoy superado por lo acontecido hasta la fecha y por lo que queda por venir en los próximos años. Esto tiene su historia, creo que los políticos que nos han gobernado en los últimos años y la sociedad en su conjunto somos un tanto culpables de lo que sucede. Es un fracaso de país.

Sin entrar en valoraciones sobre la sentencia dictada contra los dirigentes acusados de declarar la independencia de Cataluña -quien la ha leído- una parte de la sociedad catalana ha sido engañada, entre otros temas, con la llegada de la llamada República Catalana y sus beneficios. Estoy especialmente defraudado y cabreado por el comportamiento que han llevado las instituciones culturales y educativas catalanas, tan decisivas en la vida de las personas. Por no citar a todas las demás.

Recientemente en una entrevista a Ángel Marcos (UDP Cataluña) publicada el diario digital www.65ymas.com dice: "Va creciendo el independentismo entre las personas mayores” y el escritor Javier Cercas, premio Planeta 2019 ha dicho "…pero ya nada será más peligroso que lo ocurrido en el otoño de 2017…”

A pesar de todo lo que está ocurriendo actualmente, me gusta Cataluña. Aunque no asistiré a Barcelona en los próximos días a recoger un premio a nuestra entidad.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

1
Isidro Hace 23 días
No me gusta una región donde se discrimina al que no habla catalán y se le intenta imponer ese idioma. Otra cosa es por causas laborales.