BlasEsteban
Opinión

¿Ciencia o turismo en España?

Blas Esteban

Miércoles 16 de octubre de 2019

6 minutos

¿Ciencia o turismo en España?

Miércoles 16 de octubre de 2019

6 minutos

Hace ya unos meses que vi esta leyenda en la camiseta que llevaba un persona participante en una manifestación de investigadores y científicos en las calles de Madrid. Decía "la ciencia es futuro soberano, el turismo y los ladrillos es futuro sometido" Esta frase debería abrir un debate y promover una reflexión que vaya más allá que un limitado articulo periodístico.

"la ciencia es futuro soberano, el turismo y los ladrillos es futuro sometido"

Como todos sabemos, España optó hace ya muchos años por el turismo. Del turismo conocemos en profundidad todos los datos y estadísticas, empresas y empresarios, aportación al PIB, número de turistas e ingresos anuales, tipología de clientes, mercados prioritarios, presupuesto de promoción y publicidad el Estado, Comunidades Autónomas y Municipios, informes y estudios diversos; sabemos casi todo de nuestro turismo.

Y para que no nos falte nada, tenemos una entidad estatal que se dedica a la ¿investigación? “SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española)”. Somos una potencia mundial en turismo, y así figura en los diferentes rankings que se publican.

¿Qué sabemos de la Ciencia y de los científicos españoles? El conocimiento sobre nuestra ciencia es mínimo, así como el interés de nuestro Gobierno, políticos y empresas, si preguntamos el nombre de científicos españoles, difícilmente podamos responder con más de dos, y siempre los históricos, a pesar de que últimamente las manifestaciones de todo tipo de investigadores y científicos españoles no son hechos aislados o coyunturales, la queja es histórica, la ciencia es un mundo que apenas interesa a nuestra sociedad y gobernantes.

Informes publicados recientemente por las sociedades científicas españolas nos da la situación. Los recursos, inversiones y situación precaria de los investigadores. La inversión en I+D sigue siendo claramente insuficiente, pasó a un 1,19% del PIB, mientras los países más avanzados (como Francia, Alemania, Gran Bretaña e incluso Italia, que estaba por detrás de nosotros) aumentaron las inversiones en ciencia, una vez más el desequilibrio se volvió a acentuar. No hay más que analizar los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años y comparar la inversión en I+D con otros países avanzados de Europa, de Asia o de América del norte para darnos cuenta del retroceso acumulado.

Cuando nos percataremos, en los hechos y no solo en las palabras, de que la inversión en ciencia es el factor estratégico fundamental para el progreso de nuestro país, sobre todo en estos momentos de aceleración científica y tecnológica, cuando estamos transitando hacia un nuevo paradigma tan revolucionario o más que el que supuso la revolución industrial (Del Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, publicado por la Fundación Alternativas).

El 12 de junio de 2014, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en su primera visita a un centro de investigación dijo ante decenas de científicos y periodistas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC): “El progreso de la humanidad ha ido inevitablemente de la mano de avances científicos y tecnológicos, y la generación de conocimiento es esencial para el progreso económico, social, cultural e intelectual de una sociedad. Por eso se creó este centro y por esta razón yo puedo asegurar que, una vez estabilizada la economía de nuestro país, que se va a estabilizar y pronto, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación va a ser clara”.

“Puedo prometerles que España seguirá dependiendo del turismo de sol y playa y del ladrillo, y que la inversión en ciencia e innovación prolongará su caída, año tras año, hasta que perdamos definitivamente el tren en el que están ya subidos Alemania, Japón, Corea y Estados Unidos” del diario El País.

En CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, estamos desarrollando desde hace cinco años un programa de cultura y divulgación de la ciencia y la tecnología con el nombre de Energía Mayor. Un programa desarrollado conjuntamente por CEATE y Fundación Repsol, como espacio de encuentro, de conocimiento, análisis y debate, entre los mayores y el mundo de la ciencia y la tecnología. En su más amplia dimensión. Los mayores queremos estar al día de los avances de la ciencia y tecnología.

Ahora que ha empezado el curso, difícil situación la de nuestros jóvenes estudiantes, me dedico a la ¿Ciencia o al Turismo? ¿Son incompatibles ambos mundos? ¿Vocación o trabajo seguro en turismo? Nuestro país lo decidió hace ya mucho tiempo el “turismo” es nuestra primera industria, según dicen los políticos.

Pues eso, el debate sigue abierto.

Nota del autor: La escritura de este artículo coincide con el desmoronamiento y la quiebra de Thomas Cook que ha removido las entrañas de la principal industria de nuestro país. “Hay 500 hoteles que van a cerrar de forma inmediata por la quiebra de Thomas Cook y la situación puede empeorar si el Ejecutivo no toma medidas de forma inmediata” ha dicho Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Ver referencia del Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, plan de ayudas al sector.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

 

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor