Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

No tenemos perdón

Blas Esteban
Curso CEATE

No tenemos perdón. Que el Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España no tenga ninguna ayuda o patrocinio económico, de empresas, fundaciones o administraciones públicas clama al cielo. Los museos, la cultura y los mayores siguen sin interesar en nuestro país.

En el Programa que desarrolla la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), con 25 años de existencia, colaboran 1.400 voluntarios mayores de 55 años, en 136 museos y 101 espacios culturales de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Una cifra que marea: sólo en Madrid, más de 6.000.000 niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado del saber y la experiencia de los mayores en estos años de trabajo ininterrumpido.

No tenemos perdón; seguimos recibiendo sólo premios honoríficos, parabienes y buenas palabras por el trabajo que realizan nuestros voluntarios mayores, enseñando día a día los museos en una acción sociocultural única en España.

Necesitamos ayudas económicas para que el programa siga funcionando en toda España, mejore la calidad y formación de sus voluntarios, su organización y seguimiento y su expansión nacional e internacional. En definitiva, necesitamos el patrocinio de empresas y de organismos públicos que apuesten por la cultura y por los mayores.

Seguro que con esta llamada llegamos a los responsables de las empresas que sienten la cultura como el centro de la acción de su responsabilidad social corporativa, con letras mayúsculas, RSC. Y que tampoco nos olviden las administraciones públicas con responsabilidades en la cultura y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los voluntarios mayores, los museos y la cultura se lo agradecen de antemano.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

0

No hay comentarios ¿Te animas?