BlasEsteban
Opinión

No tenemos perdón

Blas Esteban

Martes 2 de julio de 2019

2 minutos

Curso CEATE

Martes 2 de julio de 2019

2 minutos

No tenemos perdón. Que el Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España no tenga ninguna ayuda o patrocinio económico, de empresas, fundaciones o administraciones públicas clama al cielo. Los museos, la cultura y los mayores siguen sin interesar en nuestro país.

En el Programa que desarrolla la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), con 25 años de existencia, colaboran 1.400 voluntarios mayores de 55 años, en 136 museos y 101 espacios culturales de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Una cifra que marea: sólo en Madrid, más de 6.000.000 niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado del saber y la experiencia de los mayores en estos años de trabajo ininterrumpido.

No tenemos perdón; seguimos recibiendo sólo premios honoríficos, parabienes y buenas palabras por el trabajo que realizan nuestros voluntarios mayores, enseñando día a día los museos en una acción sociocultural única en España.

Necesitamos ayudas económicas para que el programa siga funcionando en toda España, mejore la calidad y formación de sus voluntarios, su organización y seguimiento y su expansión nacional e internacional. En definitiva, necesitamos el patrocinio de empresas y de organismos públicos que apuesten por la cultura y por los mayores.

Seguro que con esta llamada llegamos a los responsables de las empresas que sienten la cultura como el centro de la acción de su responsabilidad social corporativa, con letras mayúsculas, RSC. Y que tampoco nos olviden las administraciones públicas con responsabilidades en la cultura y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los voluntarios mayores, los museos y la cultura se lo agradecen de antemano.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor