BlasEsteban
Opinión

Debates mayores en el lago termal

Blas Esteban

Martes 16 de julio de 2019

3 minutos

Congreso de los Diputados

Martes 16 de julio de 2019

3 minutos

En unos días se celebrará el gran debate en el Congreso de los Diputados para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Esperamos unos discursos y replicas duras, fuera de la realidad y de las preocupaciones de todos los españoles, especialmente de los mayores. Por supuesto, las tertulias en la radio y televisión reproducirán estas formas de debate sin llegar al fondo de los temas.

A los mayores, nos preocupa la formación y composición del nuevo Gobierno, al igual que estamos atentos a los nuevos alcaldes y presidentes de Comunidades Autónomas. No es lo mismo que gobierne un partido político que otro.

Pero los verdaderos debates son los que, por ejemplo, se dan diariamente entre los mayores que, procedentes de todos los puntos del país, disfrutan tranquilamente de un baño en las aguas termales del Lago del Balneario de Termas Pallares. Aquí manan a 32ºC múltiples manantiales de agua termal. El baño en estas aguas proporciona beneficios para el cuerpo y relax para la mente.

Unos placidos diálogos en los que cada uno expone sus preocupaciones reales: las bajas pensiones, los hijos y nietos, su futuro incierto, los más mayores y su atención, el deterioro de la sanidad, la participación en la cultura, el ocio y en la política, el paro y la vivienda de los hijos, quienes los atenderán cuando sean más mayores, y un largo etcétera de temas, que luego se prolongan en pequeños grupos tomando un refresco.

Los mayores de CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, sugieren a los políticos que bajen a escuchar a las Aulas formativas nuestras preocupaciones. De esta manera sentirán los deseos que tenemos de ayudar y participar activamente en la solución de algunos de los problemas que nos preocupan en nuestra vida diaria. Los políticos no pueden ni deben aislarse de la realidad en que vive la sociedad: los mayores necesitamos políticos que pisen más la calle y menos los despachos.

La política debe estar al servicio de todos los ciudadanos y los mayores somos una parte importante de éstos. Y cada vez con más deseos de participar.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor