BlasEsteban
Opinión

¿Cambios en los mayores?

Blas Esteban

Miércoles 31 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 2 de febrero de 2024 a las 13:24 H

2 minutos

¿Cambios en los mayores?

Miércoles 31 de enero de 2024

2 minutos

Dicen los expertos que todo está cambiando: nuestra salud, el medioambiente, el trabajo, las ciudades, las noticias, la educación, los gobiernos, las elecciones en diferentes países… Estamos ante una nueva concepción de lo que significa avanzar. En un punto de inflexión provocado por la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) que ya nos rodea, que impacta en nuestra manera de vivir, relacionarnos o trabajar.

¿Cómo afectaran estos cambios a la población de los mayores? ¿Qué significa avanzar para los mayores? ¿Qué se ha cambiado con el nuevo Gobierno de España? ¿Qué ha cambiado en el Imserso? ¿Qué ha cambiado en las peticiones de las asociaciones de mayores españolas? Muchas preguntas y pocas respuestas. Tendremos todo el año 2024 para analizar estos cambios y tendencias y sus influencias en los mayores.

Nada nuevo piden las principales asociaciones de mayores al Imserso –es decir, sus presidentes– y es obvio que nadie se opone a estas peticiones, como buscar soluciones a la dependencia, la soledad, la situación de las asociaciones de mayores y los viajes. ¿Es el Imserso la entidad adecuada para solucionar estos problemas? Algunas personas –en una encuesta breve, no científica– dicen que esta entidad gestora es una agencia de viajes para mayores. ¿Esta es la imagen real que transmite?

¿Qué ministerios u organismos deben tratar los asuntos y temas de la población mayor? Desde luego, las actuales no dan la talla deseada. 

¿Hasta cuándo la cortedad de miras? Basta ya de parches parciales y de ocurrencias o modas. Ahora está de moda la soledad o el medio rural. 

Nuestro país necesita urgentemente afrontar con seriedad y prospectiva una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal, cuyos contenidos superen los consabidos asuntos de pensiones y de salud, aunque sean importantes estos dos temas. Necesitamos ya una Agenda Social del Mayor / Plan Nacional del Mayor 2030.

Los mayores somos una realidad sociológica y queremos participar activamente en todas las estructuras de nuestra sociedad.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor