Fernando Ónega
Opinión

El campo, el gobierno y la oposición

Fernando Ónega
El campo, el gobierno y la oposición
Fogonazos

 

Ayer hemos visto la mayor movilización campesina que recordamos. Lo que se reclama es algo fácil de entender: que el agricultor y el ganadero puedan recuperar lo perdido en la conjura de las crisis que hemos pasado y cada día se agravan un poco más. Su capacidad de supervivencia se ha complicado, porque a todas las dificultades tradicionales se unieron auténticos golpes a su economía: el precio de los piensos ha subido un 50 por ciento el último año y el de los fertilizantes, un 100 por cien. Si lo que el campesino percibe como renta apenas ha subido, se aproxima a la ruina. Quizá se exageren los términos de para que una manifestación tenga éxito. Quizá haya también algo de exageración en los discursos de los partidos Popular, Vox y Ciudadanos, con el propósito de pescar votos rurales y deteriorar al gobierno, pero la realidad es muy dura. Mis reflexiones tras la jornada de ayer se resumen en dos. Pensando en el gobierno, tenga cuidado el presidente Sánchez, que ya son muchos los sectores lanzados a la protesta. No todos tienen razón, pero hay días que parece el estallido del malestar. Y modérese la oposición: le oigo muchos gritos, pero me gustaría escucharle también alguna propuesta de solución.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor