Fernando Ónega
Opinión

Criminal de guerra

Fernando Ónega
Criminal de guerra
Fogonazos

 

Escribo esta nota después de conocer la denuncia del gobierno de Ucrania: las tropas rusas han bombardeado un hospital infantil. Hay cadáveres de niños entre los escombros. Este crimen ocurrió en la ciudad de Mariupol, en la que antes se habló de niños que morían deshidratados y cuya situación fue definida por Cruz Roja como “apocalipsis” antes del ataque al hospital. En los conflictos bélicos no todas las noticias son ciertas. La guerra informativa es una parte del conflicto, con lo cual dejo en la duda la credibilidad del bombardeo, pero admitiendo desde el horror que es posible, dramáticamente posible: las bombas no saben distinguir un cuartel de un hospital. Pero, si es cierto el ataque y es cierto que hay cadáveres de niños entre los escombros, estamos ante un crimen de guerra; ante uno de los más horrendos crímenes de guerra. Y los autores o los responsables tienen que ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional. Si este crimen quedase impune, sería como si el señor Putin obtuviese licencia para seguir matando. Si no hay forma de detenerlo y llevarlo ante la Justicia, condenémoslo los ciudadanos con el único arma que tenemos: la palabra. Pongamos al lado de su nombre la palabra que lo define: criminal.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor