Fernando Ónega
Opinión

"Dejar a un lado la lucha partidista"

Fernando Ónega
"Dejar a un lado la lucha partidista"
Fogonazos

 

Hoy es el día número 19 de la guerra de Putin, y el jefe del gobierno español pide un gran acuerdo para abordar “una guerra larga”. Quiere decirse que, según la información que maneja el señor Sánchez, queda mucha guerra por delante. Queda, por tanto, mucho sufrimiento del pueblo ucraniano, quedan muchos refugiados por acoger y quedan muchos efectos económicos que nos afectarán a todos. Algunos ya están ahí y se manifiestan con toda su crudeza. Hoy, por ejemplo, provocan una huelga del transporte que ya no puede resistir más el precio de los carburantes, igual que le ocurre al sector de la pesca, sobre todo a la flota de cerco. Sigue la paralización, aunque sea temporal, de empresas muy dependientes del precio de la energía eléctrica. Se anuncia una gran manifestación del sector agrícola… Se habla de malestar social por las consecuencias de la guerra, pero es mucho más que eso: es pura necesidad de supervivencia. Suscribo y aplaudo lo que pide el presidente español: un gran acuerdo nacional, unidad y “dejar a un lado la lucha partidista”. Pero ese aplauso encierra también un examen de conciencia de las clases dirigentes: no se puede dejar a un lado la lucha partidista solo en situaciones de emergencia como la actual. Si antes no hubiera habido esa lucha, ahora todo sería más fácil.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor