Fernando Ónega
Opinión

¿Cuál es tu triunfo, Vladímir?

Fernando Ónega
¿Cuál es tu triunfo, Vladímir? Foto: Europa Press
Fogonazos

 

Las noticias de la guerra van cayendo sobre nosotros con sus cifras de víctimas, con sus imágenes de destrucción, con las historias emocionantes de los refugiados. Hay un invasor cruel que busca su victoria y está dispuesto a no dejar piedra sobre piedra para conseguirla. Hay un pueblo que resiste y con muchos menos medios y muchas menos armas sueña con levantar la bandera de la independencia. Hay fotos de ancianos que apenas pueden andar, pero huyen también de las bombas. Hay grandes fosas en las que se entierran los cadáveres amontonados, sin nadie que derrame una lágrima ni les rece una oración. Hay una Europa que quiere hacer algo, pero no puede pasar de la ayuda humanitaria y el envío de armamento que ignoro ni llegará a su destino. Hay una grandiosa organización militar llamada OTAN que tiene miedo a intervenir porque, si interviene directamente, puede provocar la Tercera Guerra Mundial que quizá signifique el final de la Humanidad. Veo esas imágenes, oigo a esos refugiados, contemplo las ruinas de ciudades enteras y solo sé preguntar: ¿cuál es tu proeza, Vladímir Putin? ¿Cuál es tu gloria? ¿Cuál es tu triunfo, cuál tu honor?

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor