Fernando Ónega
Opinión

Un caso de voracidad

Fernando Ónega
Un caso de voracidad
Fogonazos

 

Ha vuelto a ocurrir. Cuando el barril petróleo llegó a costar 120 o 130 dólares, la repercusión en las gasolineras fue automática: la gasolina y el diésel batieron récords de precios. Las consecuencias de esa subida las pagamos en el surtidor y fuera del surtidor, en el supermercado. Y las pagan con especial dureza los transportistas, que aseguran que trabajan a pérdidas por el precio del combustible. Y digo que ha vuelto a ocurrir, porque el barril de petróleo está por debajo de los 100 euros, pero no hay señales de bajada del precio del carburante. Hay una explicación: ahora mismo estamos consumiendo el crudo que se compró muy caro. Acepto pulpo como animal de compañía, pero con una objeción: ¿por qué la repercusión del petróleo caro es automática? Por la voracidad de los distribuidores. ¿Por qué se tarda tanto en bajar en el surtidor, suponiendo que baje? Por la voracidad de los distribuidores. Tenemos un enorme problema nacional y lo paga el consumidor sin intervención visible de los poderes públicos. Me gustaría que el Ministerio de Consumo dijese algo, incluso que hiciese algo, además de convocar huelgas de juguetes. Pero debe ser un asunto muy complicado para el ministro Garzón.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor