Psicosis en el supermercado

Fernando Ónega

Foto: Europa Press

Jueves 17 de marzo de 2022

2 minutos

EuropaPress 4308625 cartel supermercado gijon donde ruegan no comprar mas litros aceite girasol
Fernando Ónega

Foto: Europa Press

Jueves 17 de marzo de 2022

2 minutos

Fogonazos

Un hombre tan respetado como Juan Roig pidió a los medios informativos que no creen ambiente de desabastecimiento en tiendas y supermercados. Es una petición razonable: el desabastecimiento se suele producir por la psicosis. Ocurrió con el papel higiénico en la pandemia. Ahora se creó la psicosis de que la industria alimentaria puede paralizarse por la falta de aceite de girasol. Y no la crearon solo los medios informativos, sino las tiendas que limitaron la venta de ese aceite y los industriales que hicieron este razonamiento: si no hay aceite de girasol, tampoco habrá productos alimenticios elaborados. Ahora se añadió un nuevo problema, la huelga de transportes. Ya se han visto estantes vacíos. Ya hay camiones detenidos por los piquetes. Hoy mismo la industria láctea no recogerá la leche, al menos en Galicia, si no se garantiza la seguridad. Al margen del abastecimiento, mi reflexión es: el derecho de huelga es sagrado. Empieza a dejar de serlo cuando la huelga se impone por piquetes que practican la violencia o la coacción. Y es discutible cuando la busca legítima de un beneficio provoca la ruina de otros sectores y la alarma del consumidor. Y eso, justo eso, es lo que está ocurriendo. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor