La mili debe cotizar, la ley se tiene que cumplir
Hace unos días se anunció el Verano Joven 2026, con descuentos en autobús y tren para los jóvenes mayores de 18 años. Su coste –solo para este año– son 130 millones de euros.
Pero hace tiempo, con 18 años, ya te habían preparado otras "vacaciones". Obligatorias y amenazados con cárcel si las rechazabas. Obligados a dedicar nueve meses o más a trabajar para el Estado a cambio de una litera en un barracón, dos mudas de ropa, la comida y 9 euros al mes. Jornadas de hasta 36 horas, disponibilidad total. Sin paro al acabar. Hablo del servicio militar obligatorio, la conocida como 'mili'.
Ahora, se sigue sin hacer justicia con los que fuimos forzados a dejar o a aplazar nuestras vidas laborales. Y ahora, penalizados en la jubilación de por vida por esos nueve meses en que nos tuvieron trabajando sin cotizar por nosotros.
El coste ya fue calculado hace diez años en las Cortes. El coste de regularizar la cotización a los que hicimos la 'mili' o prestación es de 15 millones de euros año.
Cuando nos dicen que no hay dinero, calculad que con el coste de Verano Joven se pagan las cotizaciones de más de 10 'quintas'. O sea, que dinero hay.
Y la ley 27/2011 debe cumplirse.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:
