Cartas a la directora

Sobre la jubilación anticipada de los sectores sociosanitarios

ASJUBI40

Sábado 8 de octubre de 2022

5 minutos

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, según ASJUBI40
ASJUBI40

Sábado 8 de octubre de 2022

5 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Desde ASJUBI40 (@asjubi40) venimos desde hace ya más de seis años reclamando, se corrija una de las flagrantes inequidades que presenta nuestro sistema y en concreto, la que se refiere a la eliminación de los coeficientes reductores que afectan a los pensionistas de largas carreras de cotización (más de 40 años).

Durante nuestro recurrido, hemos conseguido mediante PNL´s, el apoyo de los parlamentos de 16 Comunidades Autónomas que representan a más del 98% de la ciudadanía, han sido aprobadas mociones en el Congreso y el Senado, así como también, en diferentes Diputaciones y Ayuntamientos y nuestra reivindicación cuenta con el visto favorable de la mayoría de los partidos políticos y de los sindicatos mayoritarios.

Nuestra petición, NO debería, no puede ser ignorada por los partidos políticos ni los sindicatos, atendiendo precisamente a dos de los pilares sobre el que se apoya nuestro sistema de pensiones: CONTRIBUTIVIDAD y EQUIDAD. Nuestro colectivo ha contribuido considerablemente al crecimiento económico de nuestro país y sus integrantes, ostentan carreras profesionales de 40, 42, 45 e incluso más años de cotización. Atendiendo a los dos mencionados principios, NO hay cálculo actuarial que justifique una penalización en sus pensiones de la magnitud de la que venimos soportando.

Varios sindicatos de entidad Autónoma o Nacionalista, LAB, CIG, ELA e Intersindical Catalana han celebrado el pasado 29 de septiembre una reunión con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados en Madrid. En la citada reunión les han pedido que apoyen su reivindicación para que se reconozca, en este año 2022, el derecho a la jubilación a los 63 años sin penalización, y a los 60 esta legislatura, del personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios.

Una vez más se pretende conceder a un gremio unas ventajas aumentando el agravio comparativo con el resto de trabajadores representados por ASUBI40, que es una organización transversal a cualquier sector y que por diversas circunstancias nos hemos tenido que jubilar antes de la edad oficial, con la penalización o cadena perpetua que suponen los coeficientes reductores, a pesar de tener muchos más años cotizados de los necesarios. Parece que los políticos y sindicatos solo son sensibles con los colectivos de trabajadores que son imprescindibles para el funcionamiento de algunos servicios esenciales de la administración del Estado, como si tuviesen miedo de enfrentarse a estos colectivos porque les puedan desestabilizar las estructuras del Estado.

Jubilación anticipada para sanitarios

 

La jubilación anticipada de estos colectivos que se pueden jubilar sin penalización no se justifica por la peligrosidad de dichos trabajos, las estadísticas demuestran que en otros sectores como la construcción, la industria, transportes, agricultura, etc. es mucho mayor los accidentes laborales y la siniestralidad. La única justificación para adelantar la jubilación es válida para todos los sectores, con el paro tan elevado de la juventud y la poca natalidad, la única solución para esta juventud y este país es facilitar el relevo en el trabajo y dar esperanzas de futuro y familia a nuestros jóvenes y eso se consigue con la jubilación anticipada sin coeficientes reductores a las largas carreras de cotización.

Los gobiernos tienen, entre otras, la obligación de corregirlas desigualdades e injusticias que afectan a sus administrados, máxime cuando, cómo ya se ha puesto de manifiesto, se trata de una situación “INTRÍNSECAMENTE INJUSTA”. Sólo así, corrigiendo con equidad y prontitud las desigualdades e injusticias, es posible dar confianza en el sistema de pensiones y restablecer la del ciudadano en las instituciones y sus gobernantes. Si así no se hiciera, si no se resolviera con equidad y prontitud, ¿cómo podríamos confiar y tener seguridad en el futuro del sistema, e incluso transmitir la misma idea a nuestras familias y entorno personal? La pregunta que cabe es: ¿por qué no plantearse el impacto negativo que tiene para los afectados en lo que se refiere, no sólo a sus economías, sino en la confianza en el Sistema, el que nuestros gobernantes no corrijan tamaña arbitrariedad?

Corregir lo injusto con prontitud, debe ser la primera prioridad de cualquier gobierno, partido, político o sindicato para sus administrados y representados, cueste lo que cueste, la justicia no puede dejar de aplicarse por el coste que tenga, si así se hace, deja de ser justicia y se llama prevaricación. De no hacerlo, estarían en riesgo nuestros más elementales principios como Estado de Derecho.

La junta directiva de ASJUBI40: Antonio Matinero, Labrid Santiago Menchero Jiménez, José Manuel Barrera Piñero, Domingo Laorden Jiménez, Laura Allué Espejo, Enrique Manuel, Román Tovar, Félix Martín García.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

ASJUBI40