Cartas a la directora

La necesidad del intercambio generacional

Maria Pàrraga

Jueves 16 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 16 de marzo de 2023 a las 11:09 H

2 minutos

Convivencia intergeneracional: la propuesta para paliar la soledad de los mayores de Lugo. Foto: Bigstock
Maria Pàrraga

Jueves 16 de marzo de 2023

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Cada tema que leo sobre mayores veo clarísimamente la necesidad del intercambio entre generaciones. Es tan evidente que una alimenta, enriquece e ilumina a la otra... Son tan necesarias estas miradas recíprocas que deben hacerse... 

No llego a entender el porqué de este olvido o menosprecio mutuo que a veces nos prodigamos. Nada mejor que el respeto e intercambio generacional en lo cotidiano, en el ocio, en los momentos de reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el gozar de todo lo que tenemos y debemos compartir, sobre lo que debemos alcanzar para juntos y juntas hacer un mundo más justo, igualitario en derechos y deberes. Este reto también inexplicable de que todo ha de ser "joven": nuestra imagen, nuestro lenguaje, nuestro pensamiento...

Todo tiene su momento, su propio reto. Ninguna etapa es fácil y todas tienen su encanto y metas a alcanzar y al vivirlas conjuntamente se facilitan muchos problemas e inconvenientes de unas y otras. 

Nuestras residencias, llenas solo de gente mayor son anormales, se necesitan más risas en los comedores, en los pasillos, alguien atolondrado a esquivar y al revés, alguien a quien seguir y vigilar en su paso lento e inseguro. 

En los escaparates es innecesario ver, casi con exclusividad, solo productos, vestidos o complementos que nos rejuvenezcan. Reivindicar las diferentes etapas de la vida es todo un arte porque cada una de ellas tiene su propia belleza y las estamos ignorando.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Maria Pàrraga