Cartas a la directora

Política fiscal y gasto público

Josep Pagès Martí

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

3 minutos

Política fiscal y gasto público. Foto: Europa Press
Josep Pagès Martí

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Presupuesto de gastos del Estado aumenta de año en año y, por ende, los impuestos para sufragarlo. Y ello, en buena medida, se debe a que ejercicio tras ejercicio se mantienen los dispendios previstos para el anterior, aún sabiendo que algunos no se van a producir. Además, los organismos que no han gastado lo presupuestado para el año, al final se apresuran a hacerlo, en contra de todo criterio de mesura y austeridad. 

Lo esencial de una política fiscal para equilibrar las cuentas debería ser administrar rigurosamente el gasto, si bien nuestros gobernantes prefieren, por comodidad, aumentar los ingresos con más impuestos. Y esto lo consiguen gravando varias veces un mismo hecho y aplicando una injusta e innecesaria progresividad en el IRPF, pues con un tipo impositivo único e igual para todos, también pagan más quienes más ganan, como pide la Constitución. 


SOBRE EL AUTOR:

Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburgo.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí