Cartas a la directora

La sociedad cree que estar en clases pasivas es un chollo

Yolanda Nieto

Miércoles 23 de junio de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 9:35 H

3 minutos

La sociedad cree que estar en clases pasivas es un chollo
Yolanda Nieto

Miércoles 23 de junio de 2021

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

Soy funcionaria del Estado. Entré en la Administración​ allá por el año 1991. Con esfuerzo, gastos en libros y tiempo conseguí sacar una oposición de funcionaria del Estado. Mientras mis amigos hacían vida social la única vida que tuve yo fueron los "libros". Las oposiciones están ahí para quien quiera sacrificarse, estudiar e iniciar una carrera en la Administración. Pero como funcionaria con más de 30 años en la Administración estoy cansada de las quejas de los que no son funcionarios y sólo pretenden a base de compararse con nosotros el menoscabar una situación que nos vino dada en su día.

Por ello, porque estoy harta de tanta ignorancia, creo que esta página que se visita por mucha gente, debería tener los dos puntos de vista (el del funcionario de clases pasivas y el del que no es funcionario y está en el régimen general de la seguridad social). Por regla general, la sociedad cree que estar en clases pasivas es un chollo, y eso no es cierto. Explicaré por qué: En primer lugar, somos menos de 500.000 personas en esta situación (a partir de enero de 2011 todo funcionario va al régimen general de seguridad social), somos a extinguir, cada vez seremos menos. En segundo lugar, en aquellos tiempos no podíamos elegir. En tercer lugar, las pensiones de un funcionario de clases pasivas son mucho más bajas que en seguridad social: en clases pasivas no cotizamos por todos los conceptos, en seguridad social si, por lo que nuestra pensión es bastante más baja que para la misma categoría y tipo de trabajador que respecto de la seguridad social. Pero claro esto, no se dice.

Como tampoco se dice que un funcionario jubilado en clases pasivas, paga durante toda su vida, hasta el final de los días y siempre el 30% de los medicamentos sea cual sea, un pensionista de la seguridad social lo tenía gratis hasta el sistema de copago, e implantado éste, no llega a pagar un 30% de los medicamentos. Pero eso no se dice. No es un chollo jubilarse por clases pasivas como quieren hacer creer muchos, por desconocimiento o envidia, como con algunas cartas al director que he tenido que leer aquí, quieren hacer creer a toda la sociedad. Somos muy pocas personas en ese régimen, no tenemos mejores condiciones que los demás, más al contrario, nuestra pensión será mucho más baja, y pagamos hasta que muramos un 30% de los medicamentos, el resto no. Así que, aconsejaría humildemente a que las personas se informasen antes de querer compararse con nosotros de si les compensa o no ser un funcionario de clases pasivas. Las oposiciones han estado ahí y siguen estando ahí para quien quiera sacrificarse.


 

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

 

Sobre el autor:

Yolanda Nieto