Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Si sufres alguno de estos problemas, evita los helados, polos y batidos

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 31 de julio de 2020

2 minutos

helados

Viernes 31 de julio de 2020

2 minutos

Pildoras

 

Es el momento de hablar de un producto cuyo consumo crece en estas fechas: los helados. Debe saberse que se elaboran a base de leche, huevos, azúcar y aromas naturales. Su valor nutritivo es elevado porque sus componentes mayoritarios son las grasas y azúcares. Contienen minerales como el calcio, el fósforo y vitaminas A, B y D. Si se les añade fruta, aumenta el contenido de vitamina C. El valor energético del helado depende de la proporción de leche y azúcar que contenga. Como además puede tener huevos y frutos secos, es difícil establecer el cálculo. Puede considerarse que son de alto contenido calórico. Aproximadamente, un helado aporta calorías en un número cuatro veces mayor que un vaso de leche.

Los sorbetes y los polos, son como los helados, pero con la diferencia de que en vez de tener como componente básico la leche o derivados, es el agua a la que se añade azúcar y zumos de fruta. Puede presentarse congelado en un bloque, como el polo, o puede dársele la consistencia del helado, como es el sorbete.

Por cierto, ¿sabe cómo surgieron los polos? Su inventor fue un niño de 11 años, Frank Epperson. Hacia siempre sus propios refrescos a base de polvos de sabores que mezclaba con agua. Y utilizaba una varilla de madera para que se mezclaran bien. Un día de mucho frío, dejo sin querer en una mesita del jardín el vaso y el agua se congeló. HabÍan nacido los polos...

El granizado es un líquido de limón, de café, de cualquier fruta al que se le ha añadido un volumen apreciable de hielo muy picado.

El sorbete y el polo tienen menos calorías que el helado, ya que sólo se cuenta la proporción de azúcar que suele situarse en un 15%.

Los batidos–frutas, leche, azúcar– tienen mayor poder calórico que el helado o los sorbetes. Y es un complemento para determinadas dietas, especialmente, siempre que se quieran compensar grandes pérdidas. Por eso, su consumo debe ser evitado por quien esté a dieta. Un batido, en términos de calorías, equivale a un plato de paella.

Tenga en cuenta: helados, batidos, sorbetes, polos, son aconsejables cuando se precisen aportes calóricos agradables. También pueden ser útiles en procesos gástricos que aconsejen la leche fría. Deben evitarlos quien tenga problemas de peso o quien sea propenso a las faringitis, ya que la bebida fría puede irritar la garganta. Como pueden tener grasas animales tampoco los debe consumir quien tenga problemas de colesterol. Y tampoco los diabéticos.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor