Fernando Ónega
Opinión

Contagiados y positivos

Fernando Ónega
Contagiados y positivos
Fogonazos

 

El 27 de diciembre terminaba este “fogonazo” con la timidez o tal vez la osadía del ignorante sobre ómicron, sus síntomas, sus tratamientos y su cura. “No puedo evitar, decía, una duda y que me perdonen los científicos: ¿y si todo fuese una nueva forma de gripe?” Nueve días después, ayer mismo, el diario La Vanguardia publicaba que “España avanza hacia la gripalización de la pandemia” y el diario El Mundo planteaba esta pregunta: “¿El covid se ha convertido en un resfriado?”. Cada día hay más motivos para esas dudas y esos interrogantes. Hay motivos, porque los primeros síntomas son, efectivamente, como los del catarro o la gripe; porque las bajas médicas se conceden solo con alegar que se tose, se estornuda, duele la cabeza o se tienen mocos; porque la cura se parece a la cura de la gripe, y porque las autoridades demuestran una tolerancia insólita después de lo que nos hicieron pasar con los confinamientos. Ahora, además, hay una sutilísima distinción popular: una cosa es “estar contagiado” y otra “dar positivo”. Contagiado está, por ejemplo, Antonio Resines. Positivo lo da cualquiera que estuvo en una fiesta y se cura solo, no necesita ni consulta médica. Me da miedo. No estamos ante la curación del virus; estamos ante su peligrosísima devaluación social. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor