Fernando Ónega
Opinión

Queridos Reyes Magos

Fernando Ónega
Queridos Reyes Magos
Fogonazos

 

Ya debéis estar, majestades, en territorio español. Cierro los ojos y oigo el fru-fru de vuestras capas y el griterío de vuestros pajes y el palpitar del corazón de millones de niños como yo. Os iba a pedir un teléfono nuevo, pero me parece un lujo que no merezco. Este año tengo otras cosas que suplicaros y solo vosotros, con vuestros poderes, nos podéis traer. Tengo que pediros que esos empleos creados se consoliden y sirvan para ayudar a miles y miles de familias y para garantizar el futuro de las pensiones. Y que se rebajen esas cifras tan dolientes como crecientes de quienes sufren pobreza y están en la frontera de la exclusión social. Y que desaparezca la palabra miedo de quienes están alarmados por la inflación y afligidos por la incertidumbre. Y que en vuestra estrella se puedan leer brillantes las cinco letras de la palabra salud. Y que vuelva el respeto a los mayores y la compañía a los solitarios y que nos ayudéis a combatir el silencio y el abandono. Y, metido en la espesura de los deseos imposibles, haced, majestades, que los poderosos se entiendan. Dotadlos de un bien cada vez más extraño que llaman altruismo y de otro bien cada vez más escaso que llaman generosidad y de otro bien cada vez más menguado que llaman sentido común.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor