Fernando Ónega
Opinión

Queridos Reyes Magos

Fernando Ónega

Miércoles 5 de enero de 2022

1 minuto

Queridos Reyes Magos

Miércoles 5 de enero de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Ya debéis estar, majestades, en territorio español. Cierro los ojos y oigo el fru-fru de vuestras capas y el griterío de vuestros pajes y el palpitar del corazón de millones de niños como yo. Os iba a pedir un teléfono nuevo, pero me parece un lujo que no merezco. Este año tengo otras cosas que suplicaros y solo vosotros, con vuestros poderes, nos podéis traer. Tengo que pediros que esos empleos creados se consoliden y sirvan para ayudar a miles y miles de familias y para garantizar el futuro de las pensiones. Y que se rebajen esas cifras tan dolientes como crecientes de quienes sufren pobreza y están en la frontera de la exclusión social. Y que desaparezca la palabra miedo de quienes están alarmados por la inflación y afligidos por la incertidumbre. Y que en vuestra estrella se puedan leer brillantes las cinco letras de la palabra salud. Y que vuelva el respeto a los mayores y la compañía a los solitarios y que nos ayudéis a combatir el silencio y el abandono. Y, metido en la espesura de los deseos imposibles, haced, majestades, que los poderosos se entiendan. Dotadlos de un bien cada vez más extraño que llaman altruismo y de otro bien cada vez más escaso que llaman generosidad y de otro bien cada vez más menguado que llaman sentido común.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor