Fernando Ónega
Opinión

El Parlamento descansa

Fernando Ónega
El Parlamento descansa
Fogonazos

 

El próximo día 10, salvo que hoy se decida lo contrario, todos los escolares volverán a las aulas y además, de forma presencial. Ese mismo día se habrán terminado las vacaciones para los afortunados que han podido disfrutarlas de forma escalonada. Habremos pasado las Fiestas con sus gozos y sus sombras y habremos vuelto a la normalidad. Pero no todos, porque enero es un mes donde Congreso y Senado funcionan con Diputación Permanente y sin celebrar sesiones plenarias. Se trata de una costumbre convertida en ley y ningún presidente o presidenta se atreve a cambiarla. Lo discutible es que hay decisiones que no debieran esperar, como la convalidación de la nueva legislación laboral. O el pequeño detalle de dar ejemplo al país y volver al trabajo el día 10, como todo el mundo. O la necesidad de controlar al gobierno, dada la urgencia de los problemas sanitarios, económicos. Pero nada de eso cuenta. Con la disculpa de contactar con sus representados, los parlamentarios tienen más vacaciones que los estudiantes. Están agotados, los pobres. Extenuados, como el personal de la Sanidad. No me extraña que tantos médicos se pasen a la política.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor