Fernando Ónega
Opinión

Mensaje de la gente mayor

Fernando Ónega
Mensaje de la gente mayor
Fogonazos

 

De conjunto de balances que se están publicando del año que hoy termina, me interesa especialmente el estudio sociológico del profesor José Juan Toharia (Metroscopia) difundido hoy mismo, sobre la percepción de los españoles por tramos de edad. Y los resultados me parecen muy ilustrativos: la población joven está más satisfecha que la población senior. Y cuanto más jóvenes son los consultados, más satisfechos están. Así, cuando se preguntó por el año 2021, ha sido bueno para más de la mitad de las gentes de edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, pero solo para el 29% de los mayores de 65. Y cuando se pregunta si 2021 ha sido mejor que 2020, lo ha sido para el 76% de los jóvenes de 18 a 34 años y para el 64% de los situados entre 35 y los 49 años. Ese porcentaje desciende al 54 % en la población de 50 a 64 años y cae al 40% entre los mayores de 65. ¿Por qué esa percepción más negativa de los senior? Puede deberse a la pandemia, quizá a la incertidumbre sobre las pensiones, probablemente al crecimiento de los precios, y a lo peor a todo un tiempo. En todo caso, aquí hay un mensaje: señores políticos, los mayores no están contentos. Reúnen el mayor número de insatisfechos. Y no lo olviden: votan.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor