Fernando Ónega
Opinión

A golpes de impulsos

Fernando Ónega
A golpes de impulsos
Fogonazos

 

Quiero suponer que la reducción de la cuarentena de diez a siete días está basada en criterios científicos; es decir, que no se necesitan más días para desterrar el peligro de contagio. Quiero suponerlo, porque poco se nos ha dicho en ese sentido. Los ciudadanos habíamos aceptado que los diez días era lo que duraba un contagio que podríamos llamar “normal”. Si ahora son siete, bendito sea Dios: ganamos tres jornadas para nuestra libertad sin confinamientos y, si son medio millón las personas actualmente positivas, la economía española ganaría millón y medio de jornadas laborales, siempre que no caigan en fin de semana. Las únicas quejas que podríamos hacer a las autoridades sanitarias serían estas dos: una, por qué no dieron antes este paso, si lo dieron otras naciones, algunas tan importantes como Estados Unidos (cinco días de cuarentena) o Francia (siete días, como nosotros ahora). La segunda, por qué se transmite a la sociedad la idea de que se está legislando por impulsos, según la presión de las comunidades autónomas, según las tracciones de la opinión pública o según las demandas de la economía. Ya se dio una impresión parecida con el retorno de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Y una pandemia no se puede gestionar, también lo supongo, a golpes de improvisación.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor