Fernando Ónega
Opinión

El deseo del año

Fernando Ónega
Fernando Ónega: El deseo del año
Fogonazos

 

Las felicitaciones de Navidad no son una encuesta. Las de Año Nuevo, tampoco. Pero sí se parecen algo en lo que quieren expresar. Y este año hubo una significativa coincidencia. Artistas e invitados de programas de televisión, locutores y entrevistados de emisoras de radio, prácticamente todos los mensajes que hemos recibido expresaban un deseo: salud. Hablaban de paz, de felicidad, de éxito, pero se resaltaba especialmente el deseo de salud y con frecuencia solo el deseo de salud, convertida en gran aspiración de este tiempo. Es otra señal inequívoca de que el coronavirus nos hizo sufrir mucho; de que el covid sigue haciéndonos sufrir, de que sus variantes nos llenan de incertidumbre. Creo que hasta ahora pedíamos salud por costumbre. Ahora se pide por necesidad, porque los datos de contagios son los que son, porque los hospitales empiezan a sentir la saturación, porque el personal sanitario vuelve a estar desbordado y tenemos miedo. Yo deseo y pido también salud para todos. Y la pido de una forma singular para nuestros gobernantes. ¿Qué quiero decir “de una forma singular”? Aquello que de Angela Merkel decía su portavoz: “Su fortaleza mental es símbolo de salud”. También lo podemos decir de otra forma: la salud del gobernante es una garantía de su fortaleza mental.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor