Fernando Ónega
Opinión

Demasiada improvisación

Fernando Ónega

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

Coronavirus: Hacia un "confinamiento domiciliario programado" si los datos no mejoran

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

Onega Fogonazos

 

Declaración de principios: el autor de estas líneas es firme defensor del Estado de las Autonomías. Participa de la idea de que un gobierno autonómico está más cerca de la realidad, y está en mejores condiciones para adoptar decisiones ante una emergencia. Pero las bondades del sistema se deterioran si se rompen otros principios básicos: la coordinación, las metas y la coherencia de procedimientos. En la lucha contra el virus falla casi todo, a pesar de los esfuerzos del Consejo Interterritorial. Falla la coordinación porque hay tantas medidas como comunidades y aparece el fantasma del caos. Falla la claridad de metas que, siendo única la de erradicar el virus, en unos casos se trata de prevenir (Asturias), en otros de disminuir los contagios, y en el gobierno de esperar a ver qué pasa. Y fallan los procedimientos, porque en unos sitios se cierran restaurantes y bares y en otros se conforman con el toque de queda. Fallan otras cosas, como la previsión del gobierno, que no contempló el confinamiento domiciliario en el estado de alarma. Y falta, sobre todo, un plan nacional a largo plazo consensuado con todos. Al no haberlo, caemos en la improvisación, ese eterno e imborrable pecado nacional. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor