Fernando Ónega
Opinión

El poder del pensionista

Fernando Ónega
El poder del pensionista
Onega Fogonazos

 

Hoy se votan en el Congreso las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del sistema público de pensiones. Debo decir que los componentes del Pacto tampoco es que hayan descubierto el Mediterráneo, como saben muy bien los lectores de 65Ymás. Han redactado unas conclusiones o recomendaciones muy de andar por casa, sin nada que no estuviera ya en el debate público, y tan genéricas que son asumibles por el gobierno, por cualquier gobierno. Mi apuesta: con la incógnita el imprevisible Vox, empeñado en ser la única oposición, habrá unanimidad a favor. Y lo que esto me sugiere: el enorme poder del pensionista. Sus señorías los diputados, los grupos parlamentarios, estén o no estén de acuerdo con las recomendaciones, no tendrán redaños para oponerse. Nueve millones de pensionistas son nueve millones de votos, y además muy cualificados. Quien se oponga, por ejemplo, a que se mantenga su capacidad adquisitiva sabe que pagará un precio muy alto en las urnas. Ese es tu poderío, pensionista. Esa es tu fuerza. Solo pretendo decirte que la tienes. Y, naturalmente, que la sepas utilizar. Para eso estamos nosotros también aquí.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor