Fernando Ónega
Opinión

La "puñetera locura"

Fernando Ónega
Felipe González
Onega Fogonazos

 

Escribo esta crónica antes de que empiece en el Congreso el debate para convalidar el decreto de estado de alarma. Ya saben: seis meses de alarma, pero alarma blanda, con las iniciativas en manos de las autonomías. A nuestros políticos les seduce la duración, la falta de control parlamentario o las veces que debe hablar el presidente. Como solo sea eso lo tratado en sesión tan solemne, yo me borro. Me borro de esta política que habla de sí misma, mientras cada día hay cien o doscientos fallecidos, miles de contagiados y vuelve el miedo a las residencias de mayores. Los pobres presidentes autonómicos tienen sobre sus espaldas la lucha contra la pandemia. Cada uno, a su estilo y según sus posibilidades, pero con recetas distintas. Y las regiones que limitan con Francia o Portugal tienen que delegar a su vez en el Gobierno central, porque las fronteras son competencia del Estado. Felipe González, ese Pepito Grillo del PSOE, califica todo esto como “puñetera locura”. Yo también.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor