Fernando Ónega
Opinión

Unas cuentas de fábula

Fernando Ónega
Unas cuentas de fábula
Onega Fogonazos

 

Ayer daba gusto leer 65Ymás. Incluso más gusto que otros días. Es que la redacción de este diario desmenuzó a conciencia el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado y encontró grandes noticias que publicó antes que nadie. Y es fantástico: habrá 700 millones de euros para atender a los mayores; subirá un 46 por ciento el dinero destinado a la dependencia; subirán, aunque esto no sea novedad, un 0,9 por ciento las pensiones y un 1,8 las no contributivas. El gasto sanitario, espectacular: un 141 por ciento más para la Sanidad pública. Pero yo saludo con especial simpatía que haya un capítulo, una partida, dedicada especialmente a la atención a mayores. ¡Ya se fijan en nosotros, queridos lectores! Ya somos alguien. Espero que a todo esto no haya que aplicarle aquello de “el papel lo aguanta todo”. Espero que el maldito virus permita que se pueda cumplir. Espero que la recaudación de impuestos no sea una ilusión óptica, porque no hay tantos salarios que superen los 300.000 euros (solo algo más de 16.000) ni tantas empresas, grandes o pequeñas, con beneficios. Y espero que el país de fábula con el que sueñan los gobernantes no sea, efectivamente, una fábula.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor