Fernando Ónega
Opinión

Menosprecio de capital humano

Fernando Ónega
Desprecio por el talento sénior: El 40% de los candidatos mayores de 55 a un empleo, descartados
Fogonazos

 

El Barómetro de la Fundación MAPFRE sobre el consumidor senior, brillantemente resumido ayer por Pepa Montero en 65ymas.com, es la muestra elocuente, por no decir escandalosa, del deterioro del capital humano en la sociedad actual. Según ese estudio, solo el 13% de los mayores de 55 años se siente valorado laboral y profesionalmente. Ese 13% supone que a más de seis millones de personas, todas con experiencia, se les niegan incentivos para rendir de acuerdo con sus posibilidades. Un profesional que no se siente estimado es un profesional que trabaja a disgusto, que en muchos casos renuncia a su iniciativa y posiblemente se limita a cumplir sus más elementales obligaciones. Eso es un dispendio, especialmente en un país que necesita urgentemente mejorar la productividad. Y mucho nos tememos que las perspectivas no anuncian ninguna mejora: los expedientes de regulación de empleo se siguen aplicando a esas edades con todos sus efectos de desaliento, y el edadismo, ese castigo de los seniors, sigue ahí. Y lo peor de todo: en el discurso político no se oye una palabra del aprovechamiento de ese inmenso patrimonio de talento. Y, si no se crea conciencia social, difícilmente se va a resolver.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor