Fernando Ónega
Opinión

La guerra ya es nuestra

Fernando Ónega
La guerra ya es nuestra
Fogonazos

 

La guerra de Ucrania lo condiciona todo. De nada sirven las previsiones políticas y económicas, porque las tumban los tanques y los bombardeos. Las noticias de la guerra son como bombas de racimo que penetran en las estructuras de los gobiernos europeos y en las perspectivas económicas. Los efectos de la contienda han llegado también a España produciendo daños colaterales importantes. En la política, un riesgo cierto de ruptura de la coalición de gobierno, porque Podemos, condenado por las encuestas a una existencia gris y quizá efímera, necesita mostrar su identidad para sobrevivir. Encontró su oportunidad en el envío de armas a Ucrania e incluye a su socio PSOE entre los “partidos de la guerra”. Solo la necesidad de Pedro Sánchez justifica que se mantenga la coalición de gobierno. En la economía, el diagnóstico del presidente es de tres palabras: “vienen tiempos duros”. Se podría decir que ya están ahí, con el miedo a una nueva recesión por una inflación que empieza a estar descontrolada y la incertidumbre que se palpa en los mercados. Inseguridad política e inseguridad e incertidumbre económica son una mezcla explosiva. Nos tranquilizan diciendo que estos efectos bélicos son temporales. Eso esperamos. Solo faltaría que los desastres de la guerra fuesen interminables.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor