Fernando Ónega
Opinión

Economía de la guerra

Fernando Ónega
Fernando Ónega Economía de la guerra
Fogonazos

 

Se habla y escribe mucho sobre los daños que el bloqueo de Occidente provocará a la economía rusa. A lo peor quienes hacen esos cálculos se quedaron con los ojos fijos en Putin y no miran a nuestros bolsillos. Sin necesidad de ningún bloqueo, la Bolsa se sigue hundiendo, se esfuman a diario miles de millones de euros, los pequeños accionistas pierden sus ahorros, los fondos privados de pensiones se devalúan y la experiencia dice que les cuesta infinito subir cuando la Bolsa retorna a la normalidad. El coste de la vida ya sabéis cómo está, pero por la guerra se nos dice que seguirá subiendo todo el año. El barril de petróleo anda por los 120 euros, cuando los Presupuestos del Estado prevén un precio de 68. La gasolina y el diésel están a un nivel nunca alcanzado y el gas ni os cuento. Pero, como la energía eléctrica se produce con gas, la luz sigue subiendo, aunque España no depende casi nada del gas ruso. Y lo malo es que parece que los molinillos eólicos y las placas solares funcionan también con gas, porque su coste cero de producción no logra una mínima rebaja. Así están las cosas, pero quien siga la actualidad obtendrá la impresión de que la eficacia del bloqueo de Occidente le está haciendo pagar a Putin y a Rusia un precio descomunal.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor