Fernando Ónega
Opinión

Las fotos que Putin no ve

Fernando Ónega
Las fotos que Putin no ve
Fogonazos

 

Veo las imágenes de la guerra y son como todas las imágenes de una guerra: cuerpos destrozados por la metralla, hermosos edificios destruidos, campos arrasados, padres que corren con carritos de bebé en busca de un refugio, mujeres que lloran impotentes, seres humanos que emprenden un viaje sin saber a dónde y se consideran afortunados por poder escapar, la alternativa es el hambre o la muerte… Esa es la guerra. Terrible solo con ver sus fotos. Imagínense cómo será sentirla y sufrirla o ver cómo la sufre un joven llamado a filas u otro que ve caer a un compañero a su lado, bajo la metralla. Imagínense a una madre que recibe la noticia de que su hijo ha sido baja en la última escaramuza. Me pregunto si el señor Putin y los señores de su guerra verán alguna de esas fotos. Posiblemente se limitan a leer los informes de los avances de sus tropas, que es lo único que les importa. Las víctimas las tienen descontadas, son el resultado de las batallas, seguramente les parecen pocas. Sus muertos no son muertos, que son bajas que se contabilizan como se cuentan los tanques y las municiones. Siempre ha sido así, se me dirá. Y yo añado: y siempre hubo también criminales de guerra.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor