Fernando Ónega
Opinión

Una guerra diferente

Fernando Ónega
Una guerra diferente
Fogonazos

 

Estamos ante una guerra distinta de las que conocemos por los libros de historia y las películas de cine. En las guerras de siempre había batallas que ganaba el ejército más poderoso, más valiente o mejor dirigido; en esta se destruyen ciudades, pero a cañonazos o bombardeos. En las antiguas, la guerrilla tenía un papel épico, que inspiró deliciosas páginas literarias; en esta suponemos un gran heroísmo de la resistencia, porque las máquinas de matar de Rusia no avanzan según las previsiones de Putin, pero nos falta el relato. En otras era muy importante el control de la información, pero se garantizaba la vida del informador, conocido como corresponsal de guerra; en esta, la dictadura rusa no protege al cronista, lo amenaza con la cárcel y en la sociedad de la información asistimos a un conflicto en que el agresor no quiere tener testigos de sus fechorías y los expulsa o los liquida. Y en las guerras antiguas el comercio tenía una función limitada; en esta, es un arma de guerra; con él se trata de rendir y ahogar al enemigo; hay misiles que contienen munición de suspensión de compras o de cerco económico. Pero hay un detalle que no cambia: se sigue matando igual.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor