Fernando Ónega
Opinión

Defensor de los mayores

Fernando Ónega
EuropaPress 3676575 candidato psoe presidencia comunidad madrid angel gabilondo acto electoral
Fogonazos

 

El nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo es tan acertado, que el cargo parece hecho a su medida. Estaba en el rumor desde hace mucho tiempo, no porque el PSOE o el PP lanzaran su nombre, sino porque antes del consenso político había un enorme consenso social sobre su persona. Es que quienes lo conocemos sabemos de su bonhomía, de su sentido ético y de su capacidad de diálogo. Fue el ministro que más en serio se tomó el pacto de Estado de Educación, esa histórica necesidad, y el que más cerca estuvo de conseguirlo. Desde 65ymas.com lo saludamos con singular afecto y sobresaliente esperanza. Por su edad, 72 años, sabe lo que son los problemas de los mayores, desde el edadismo a la soledad. Sabe de las injusticias que se cometen, que van desde el abandono a los malos tratos. Seguro que conoce casos de marginación y de desprecio a la experiencia. Y sabe de la incertidumbre de quien percibe una pensión y todos los días tiene que escuchar dudas sobre su futuro. Al dirigirme a él en este primer comentario, casi tengo más ganas de rezarle que de escribirle. Y la oración empezaría así: “Santo Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo y patrón de los pensionistas…”

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor