Fernando Ónega
Opinión

Hombres de identidad tradicional

Fernando Ónega
Hombres de identidad tradicional
Fogonazos

Acabo de saber que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, organiza cursos para reeducar al hombre de “identidad masculina tradicional”. Eso dice el titular de la información, que a este cronista le inspira dos consideraciones. La primera es sobre la extraordinaria inquietud de la señora Colau por la educación de los varones. He visto varias iniciativas suyas en ese sentido y me parece que esa le preocupa tanto como el propio ayuntamiento. Espero que obtenga los mismos éxitos de gestión. Si algún día los barceloneses tuvieran la desgracia de que Colau tuviera que dejar la alcaldía, propondré que la nombren educadora de hombres tradicionales. Y la segunda, perdónenme, es estrictamente personal, pero me quita el sueño tanto como a Pedro Sánchez se lo quitaba gobernar con Podemos. ¿Seré yo un hombre tradicional? ¿Debo hacerme una analítica para saberlo? Si da positivo, ¿tendré una segunda oportunidad? ¿Deberé empadronarme en Barcelona para asistir a esos cursos? Y, como creo entender por dónde va la alcaldesa, una última pregunta: si se refiere a machistas y maltratadores, ¿por qué no los llama por su nombre? ¿Por qué hay que convertir en presunto delincuente a todo hombre de “identidad tradicional”?

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor