Fernando Ónega
Opinión

'El juego del calamar'

Fernando Ónega
Fernando Ónega: 'El juego del calamar'
Fogonazos

 

Lo único que entiendo del calamar es si está en su tinta o es cocinado a la andaluza. Pero ahora hay una auténtica fiebre por un juego que lleva ese nombre, es adictivo, y por lo visto hace estragos entre niños de 10 a 15 años de edad. El peligro está en los actos de violencia que se producen en ese juego, que llegan a la muerte del perdedor. Hay colegios que lo prohíben y otros que llaman la atención de los padres sobre los peligros del invento. Yo quisiera llamar la atención sobre otros aspectos. Primero: ha de saberse que, ante todo, estamos ante un fabuloso negocio. Hace un mes se estrenó en Netflix y en este tiempo le generó un valor de 775 millones de euros. Segundo: Netflix informa de que es un juego para mayores de 16 años y advierte de contenidos violentos y de sexo y yo tengo la duda de si hará esa advertencia justamente para atraer a los jóvenes, porque ¿quién de los que ahora tenemos una edad no se sintió atraído de jovencito por las películas para “mayores de 18 años”? Y tercero: si el juego es tan peligroso y adictivo, ¿por qué se permite su difusión y la venta de máscaras que, al parecer, son la gran atracción del próximo Halloween? ¿Tan indefensa está la sociedad? Esa indefensión es una alarma que, sumada a otras muchas en la misma línea, me empieza a obsesionar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor