Fernando Ónega
Opinión

'El juego del calamar'

Fernando Ónega

Martes 19 de octubre de 2021

2 minutos

Fernando Ónega: 'El juego del calamar'

Martes 19 de octubre de 2021

2 minutos

Fogonazos

 

Lo único que entiendo del calamar es si está en su tinta o es cocinado a la andaluza. Pero ahora hay una auténtica fiebre por un juego que lleva ese nombre, es adictivo, y por lo visto hace estragos entre niños de 10 a 15 años de edad. El peligro está en los actos de violencia que se producen en ese juego, que llegan a la muerte del perdedor. Hay colegios que lo prohíben y otros que llaman la atención de los padres sobre los peligros del invento. Yo quisiera llamar la atención sobre otros aspectos. Primero: ha de saberse que, ante todo, estamos ante un fabuloso negocio. Hace un mes se estrenó en Netflix y en este tiempo le generó un valor de 775 millones de euros. Segundo: Netflix informa de que es un juego para mayores de 16 años y advierte de contenidos violentos y de sexo y yo tengo la duda de si hará esa advertencia justamente para atraer a los jóvenes, porque ¿quién de los que ahora tenemos una edad no se sintió atraído de jovencito por las películas para “mayores de 18 años”? Y tercero: si el juego es tan peligroso y adictivo, ¿por qué se permite su difusión y la venta de máscaras que, al parecer, son la gran atracción del próximo Halloween? ¿Tan indefensa está la sociedad? Esa indefensión es una alarma que, sumada a otras muchas en la misma línea, me empieza a obsesionar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor